Carencias en primaria y confluencia de virus saturan el hospital de Barbanza

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Entrada de urgencias del hospital de Barbanza.
Entrada de urgencias del hospital de Barbanza. MARCOS CREO

El servicio de Urgencias está registrando picos de pacientes más altos de lo habitual

26 dic 2022 . Actualizado a las 15:47 h.

La falta de facultativos en la atención primaria no solo tiene un impacto directo sobre los centros de salud y los pacientes, que ven como en consultorios del rural se quedan sin médicos o, directamente, cierran sus puertas, además de tener que esperar más tiempo del debido para conseguir una cita, en muchos casos. Las consecuencias llegan también a los hospitales, y el de Barbanza no es ajeno a esta situación. El problema comienza en el servicio de Urgencias, que en estos momentos está sobrepasado por la carga de trabajo y la escasez de personal.

Si a la difícil situación en la atención primaria le sumamos la confluencia de tres virus —gripe, sincitial y covid— que están haciendo estragos en la población, el resultado es que en Urgencias se hayan registrado picos de 120 pacientes en 24 horas, cuando lo habitual en esta época del año, antes de la irrupción del coronavirus, era de unos 80. Esto se produjo después del puente de diciembre, que se hizo notar, pero el panorama no ha mejorado ahora que se encara el período fuerte de la Navidad, con reuniones familiares y eventos sociales.

Mayoría de adultos

En el mes de noviembre fue especialmente llamativa la cifra de urgencias pediátricas que se tuvieron que atender en el conjunto de Galicia. Ahora, y en particular en Barbanza, la mayor parte de los pacientes que acuden al hospital son adultos con infecciones respiratorias provocadas por uno de los tres virus que más están circulando.

Lo que sucede, por si esto no fuera poco, es que muchas personas llegan y requieren de ingreso hospitalario, lo que está provocando que haya pacientes a la espera de que queden camas libres, porque la planta está llena. A evitar este tipo de circunstancias ayudará, a buen seguro, la ampliación del centro comarcal, cuando por fin se lleve a cabo.

Hace una semana se esperaba alcanzar, por lo que apuntaban los epidemiólogos, el pico de la curva de contagios. Aunque, si algo aprendimos con la pandemia del covid, es que la buena noticia de que se reduzcan los casos en la calle suele venir acompañada de una muy mala, que es el incremento de las hospitalizaciones, sobre todo en enfermos que contraen infecciones víricas y ya sufren otras patologías.

Esta situación está tensionando tanto el sistema como a los profesionales sanitarios. En el servicio de Urgencias del hospital de Barbanza hay noches en las que solo dos médicos están de guardia, cuando deberían ser tres. Además, a estas alturas del año, hay profesionales que tienen pendientes de disfrutar días y vacaciones, estando sobrepasados de horas de trabajo y con el esfuerzo haciendo mella.

El covid dejó dos fallecidos durante este mes en el área sanitaria y los casos aumentan

El covid sigue presente en nuestras vidas, aunque ya no las condicione como en los peores momentos de la pandemia. Pero el virus no se ha marchado y, de hecho, durante este mes el Sergas comunicó que se produjeron dos fallecimientos por esta causa en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Fueron dos hombres, uno de 79 años y otro de 96, que perdieron la vida los días 9 y 17, respectivamente. Así, desde el comienzo de la pandemia, la cifra de víctimas mortales en el distrito es ya de 546. En Galicia, se sobrepasaron los cuatro mil fallecidos esta semana.

Actualmente ya se sabe que en España circula el sublinaje BF.7 de la variante ómicron, mucho más contagiosa. La sintomatología asociada tampoco cambia significativamente respecto a lo ya conocido, pero —por los datos obtenidos en China— sí parece incrementar la prevalencia de los cuadros febriles y también se manifiesta más con mucosidad, congestión nasal y dolor de cabeza.

En el área sanitaria el aumento de casos de covid es constante desde mediados de mes. El día 12 se contabilizaban 197 y este viernes, el Sergas notificó 333. También es significativo el incremento de las hospitalizaciones. Ahora hay 38, uno en la uci del Clínico, cuando a finales de noviembre apenas se sobrepasa la veintena y la unidad de cuidados intensivos estaba libre de pacientes con covid.

Analizando los municipios de la comarca, destaca que cuatro tienen diez casos o más en los últimos 14 días. Estos son Noia, que registra 27; Muros, con 16; Ribeira, que tiene 14, y Porto do Son, que alcanzó la decena. Además, la localidad noiesa contabiliza 12 nuevos positivos en la última semana.