Barbanza, en alerta naranja por fuertes lluvias

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen tomada en Noia a inicios de semana.
Imagen tomada en Noia a inicios de semana. MARCOS CREO

Prácticamente todos los concellos de la comarca están en alerta por al esperarse que la lluvia acumulada pueda llegar a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas

23 dic 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

Amaneció la jornada previa a Nochebuena con el tiempo revuelto y parece que va a ir a peor. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de Vicepresidencia Segunda de la Xunta activó a primera hora una alerta naranja por lluvias en el suroeste de A Coruña, tiñendo de ese color casi toda la  comarca de Barbanza.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja comienza a media mañana de este viernes y se espera que, en 12 horas, puedan las precipitaciones acumuladas puedan llegar a los 80 litros por metro cuadrado. En Meotogalicia apuntan que en una hora podría recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado.

Imagen del mapa de alertas del 112, con la mayor parte de la comarca barbanzana teñida de naranja.
Imagen del mapa de alertas del 112, con la mayor parte de la comarca barbanzana teñida de naranja.

El panorama no es para nada alentador de cara al fin de semana. La Aemet pronostica que el sábado será una jornada lluviosa, con riesgo importante por lluvia. Incluso, no descarta que de cara a la noche se genere alguna tormenta en la comarca barbanzana. De hecho, Meteogalicia mantiene la alerta naranja en las primeras horas del día.

Más alentadora es la previsión para el día de Navidad, en la que podría verse algún claro, aunque predominarán las precipitaciones.