Una sesión «vermuuu» abrirá el fin de semana más vacuno

BARBANZA

ALVITE

Las primeras mil consumiciones serán gratuitas y darán paso a la animación musical de la orquesta Principal

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque durante los últimos días ya se han desarrollado diferentes actividades en el marco de la Semana Ganadera de Mazaricos —la mayoría dirigidas a los escolares del municipio—- el plato fuerte de las celebraciones tendrá lugar durante el fin de semana. De hecho, para el mediodía del sábado está previsto lo que ha venido en llamarse sesión vermuuu que, además de un acto festivo, pretende ser un punto de encuentro para todas las personas que, de un modo u otro, están vinculadas con el sector agroganadero.

«Queremos que esta sexa a gran festa dun sector que, tras varios anos nefastos, parece que empeza a levantar cabeza», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos  que extiende la invitación a todos los vecinos de la comarca y áreas limítrofes. «Somos un concello acolledor e todo o que se acerque, será benvido»

Y tanto que lo será porque incluso se le invitará a un refrigerio pues, tal y como reza el cartel del evento, se repartirán de forma gratuita las primeras mil consumiciones que se realicen en la cantina instalada en el recinto y que gestionará el equipo de fútbol local. La música, por su parte, correrá a cargo de la orquesta Principal y de su vocalista Ara Nieto, vecina del municipio y reciente ganadora del concurso de talentos del programa Luar.

Está previsto que la música empiece a sonar alrededor del mediodía y se prolongue hasta las tres de la tarde. Posteriormente arrancarán en el interior del recinto ferial —que también albergará una exposición de empresas vinculadas con el sector agroganadero— diferentes actividades dirigidas a los más pequeños, como hinchables, talleres de manualidades y un divertido toro mecánico, imprescindible en cuanta fiesta vacuna se tercie.

Postres con leche

También durante la tarde se celebrará el concurso de postres lácteos, abierto a cualquier cocinillas que debe cumplir un único requisito: la leche debe ser uno de los ingredientes principales utilizados en la elaboración del plato.

Ya el domingo por la mañana —su comienzo está previsto para las once— tendrá lugar la tradicional subasta de ganado frisón. Una espectacular puja en la que participarán una veintena de animales llegados desde algunas de las mejores ganaderías de la provincia y que, según los entendidos, podrían alcanzar precios superiores a los 4.000 euros. En este sentido, acostumbran a darse reñidas y, por tanto, entretenidas pujas entre diferentes compradores interesados en hacerse con un determinado animal.

Unos piques que se traducen en ofertas y contraofertas de 50 euros sobre el precio anterior que resultan muy interesantes para todo el público asistente. «Este tipo de certames adoitan ser moi animados aínda que non se sexa un profundo coñecedor da calidade dos animais. É aconsellable, polo tanto, para calquera persoa, sexa ou non gandeira, que seguro pasará un anaco divertido», apunta Xusto Mourín, técnico de Africor-Coruña, la entidad que coordina la realización de la subasta.