Planes en Barbanza para el primer fin de semana de diciembre

Carlos Portolés
Carlos Portolés RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Varios concellos comienzan a cargar sus agendas con actividades de temática navideña

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuanto llega diciembre, se saca el árbol y el gorrito de Navidad. Esto es una ley casi tan inmutable como la del tiempo. Al menos en España. Y como los concellos conocen a sus vecinos, muchos han querido sumarse a este espíritu que invade la comarca ofreciendo las primeras actividades navideñas de la temporada. Esta fin de semana viene cargado de citas para todos los gustos. Con las fiestas a la vuelta de la esquina, nada mejor que las experiencias compartidas para ir haciéndose a esta época de regalos, alegría y cenas familiares.

Ribeira

El municipio más grande de Barbanza es también el que más actividades tiene programadas para este fin de semana. Precisamente hoy, viernes, es la jornada más jugosa para buscar diversiones a lo largo y ancho de la urbe. A las 19.00 horas tendrá lugar, en el paseo del Malecón, la inauguración del lustroso Belén de Ribeira. Acto seguido, el jolgorio se trasladará a la plaza del concello, donde se encenderán las luces de Navidad y se ofrecerá una chocolatada con churros.

Para los que busquen un plan de tintes más culturales, también hay dramaturgia de calidad. Hoy a las 21.15 horas, en el auditorio municipal, tendrá lugar la representación de la obra Morte accidental de un anarquista, de la compañía Talía teatro. El precio de la entrada es de cuatro euros, La función está dentro del programa de la Mostra de Teatro Ribeira, que se inició el pasado 7 de octubre. Y para cerrar el viernes, a las 18.00 horas el centro cultural Lustres Rivas acogerá una charla divulgativa sobre el daño cerebral adquirido, impartida por la Asociación de Daño Cerebral de Santiago de Compostela.

Mañana tendrá lugar un acto solemne muy especial. El concello rendirá homenaje por todo lo alto a los miembros de la primera Corporación Municipal de la democracia, que estuvo presidida por el alcalde Lisardo Valeiras. La actividad dará comienzo a las 12.00 horas en el paseo del Malecón con la inauguración de una exposición formada por paneles informativos, fotografías y recortes de prensa. Seguidamente, la comitiva marchará hasta el auditorio municipal, donde se hará una entrega de insignias a los homenajeados previo discurso del historiador ribeirense Xosé María Fernández y del alcalde del municipio, Manuel Ruíz.

A Pobra

También encontrando el equilibrio entre la cultural, el deporte y lo festivo, A Pobra hace fuertes apuestas para dinamizar un fin de semana especial para todos. Hoy dará comienzo el cuarto Ciclo Victoriano García Martí con la conferencia O cabaleiro da Pobra e unha reveladora novela, a las 20.00 horas en el auditorio del Museo Valle Inclán. El ya tradicional fin de semana de agasajo a uno de los pobrenses más ilustres de la historia continuará mañana en la plaza García Martí a las 19.00 horas, con una ofrenda floral frente al busto del escritor.

También mañana, está programada la apertura del flamante mercado de navidad. Estará abierto hasta el próximo 5 de enero y contará con un total de nueve puestos que serán regentados por comerciantes de la zona. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Muros

El municipio se disfraza de Papá Noel, desempolva las luces más llamativas y esparce capas de nieve —todo, claro está, en sentido figurado—. Y es que, hoy y mañana, a los muradanos les llega la Navidad a la puerta de su casa. A las 15.30 horas, en el mercado municipal, se hará un taller de coronas y guirnaldas, y las 17.30, se ofrece el espectáculo infantil Xa vén o Nadal!. Y mañana por la mañana, para los que no sufran demasiado madrugando, a las 11.30 horas —porque eso, un sábado, es madrugar—, también en el mercado, se repetirá otra función del mismo espectáculo para niños.

Lousame

Récord absoluto de asistencia ha marcado la cuarta edición del Pequetrail de Lousame, que ya se está convirtiendo en una de las citas de deporte juvenil más relevantes de la comarca. Un total de 86 pequeños atletas nacidos entre los años 2005 y 2017 se darán cita mañana en esta carrera. Será a partir de las 16.00 horas en las inmediaciones del polideportivo municipal Pilar Barreiro.

Carnota 

Aprender gallego puede ser una actividad lúdica y entretenida para los más pequeños. O al menos eso creen en Carnota, que ofrece hoy, a las 17.30 horas un espectáculo para niños en el salón de actos del concello, un espectáculo para niños llamado Xogar e aprender en galego mola!. Es una propuesta del grupo Deza Music que incluye música y juegos para hacer de la lengua de esta tierra algo divertido y atractivo.

Mazaricos

Por supuesto, no se puede olvidar otra de las grandes citas de finales de año en la comarca. La sensacional Semana Ganadeira de Mazaricos. Mañana por la mañana, comenzarán la jornada con una exposición agraria, seguida por la imperdible sesión vermuuuu, que ofrece hasta mil consumiciones gratuitas. Además, a lo largo del día habrá talleres, actuaciones musicales y todo tipo de regalos para los sentidos —especialmente para el gusto—.

El domingo, que será el último día de celebración, se sortearán más de 2.000 premios en la Poxa de gando frisón «Memorial José Moreira». Todo se llevará a cabo en el recinto ferial de A Picota.