El pobrense Ciro Fernández gana el certamen Xuventude Crea de poesía

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Fue premiado por la obra «A anguria do hermetismo»

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un barbanzano ha logrado colarse en la lista de galardonados en la última edición del Xuventude Crea, un programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que la Consellería de Política Social convoca cada año, desde el 2010, con el objetivo de fomentar la creatividad. Se trata del pobrense Ciro Fernández, que se ha hecho con el premio en la modalidad de poesía por su obra A anguria do hermetismo.

La consecución de este galardón supone para este vecino de Barbanza una gratificación de 3.000 euros. Fernández obtuvo el primer puesto por delante de Daniel Durán, de Bueu, y de Adrián Agustín, de Vilarmaior. En el mismo acto, celebrado en el Pazo da Cultura de Pontevedra, también se dieron a conocer los nombres de los premiados en la categoría de banda diseñada, que han sido Ánxela Carramal (Pontevedra), Brais Fierro (A Coruña) y Daniel Souto (Brión).

Desde que tuvo lugar la primera convocatoria del Xuventude Crea, ya son más de cuatro mil los jóvenes que han concurrido y cerca de tres mil los proyectos creativos y obras presentados al certamen. En la edición de este año participan 350 artistas con 280 obras. Las disciplinas que se premian son teatro, música, novela corta, poesía, videocreación, banda diseñada, arte urbano, moda, diseño de joyas, cocina, danza moderna, creación de videojuegos, fotografía y artes plásticas.