El «baby boom» de Barbanza está en el extranjero

Christopher Rodríguez
CHRISTOPHER RODRÍGUEZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Más del 60% de los barbanzanos residentes en el extranjero han nacido fuera de España.
Más del 60% de los barbanzanos residentes en el extranjero han nacido fuera de España. CARMELA QUEIJEIRO

El continente americano es el territorio fuera de nuestras fronteras donde más barbanzanos nacieron en el 2021

27 nov 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

Barbanza se multiplica en el extranjero, literalmente, y no solo por la acción de la emigración. Aunque los que deciden marcharse de la comarca representan una gran parte de la proliferación de vecinos en el exterior, uno de los aspectos claves para que esta cifra incremente año a año es que estos emigrantes se decidan a formar una familia lejos de Barbanza. Según los datos del padrón de españoles residentes en el extranjero, en la actualidad la zona registra un total de 12.533 personas nacidas en el exterior que continúan residiendo fuera de España.

Esta cifra ha aumentado en más de 1.500 niños en los últimos siete años, ya que en el 2015 los nacidos lejos de nuestro país se contabilizaban por 11.011. En esa época, de los 19.630 vecinos censados en Barbanza residentes en el extranjero, 7.858 eran personas nacidas dentro del territorio comarcal que habían decidido emigrar, por lo que el número de personas que vinieron al mundo fuera de las fronteras representaba el 60 % del total.

Asentados en el exterior

En la actualidad son 20.579 los vecinos de Barbanza que residen lejos de la comarca, de los cuales el 61% ha nacido fuera de España. De estos datos se desprende que el número de barbanzanos en el exterior ha aumentado debido a que muchos de ellos optan por asentarse en el exterior y formar una familia.

Por otro lado, aunque los nacidos en el extranjero hayan aumentado en los últimos tiempos, no ocurre lo mismo con el número de barbanzanos que han venido al mundo fuera de la comarca pero dentro del territorio nacional.

En este caso la cifra de personas que aún reside en su lugar de nacimiento se ha visto reducida desde el año 2015, cuando se contabilizaban 543 personas nacidas en el resto de Galicia mientras que en el 2022 se ha producido un ligero descenso hasta llegar a las 505. Lo mismo sucede con el resto de España, donde tan solo 185 barbanzanos nacidos fuera de Galicia permanecen fuera de la comunidad autónoma.

En términos de nacimientos el extranjero sin tener en cuenta el lugar de residencia actual, en el 2021 Barbanza registraba un total de 5.759 vecinos que vinieron al mundo fuera de España. En relación a esto, los empadronados en Ribeira representan la mayor cantidad, alcanzando los 1.789. En segundo lugar se sitúan los outienses, que rozan el millar con 989 personas. El podio lo completa Boiro, que aporta un total de 953 barbanzanos a esta cifra.

En cuanto a las zonas del extranjero en las que más vecinos nacen, todo el conjunto de América recibió a 2.976 nuevos niños, algo que representa el 51 % del total. Por su parte, los países miembros de la Unión Europea representan otro amplio porcentaje gracias a los 900 barbanzanos que vinieron al mundo en su territorio, excluyendo España, lo que supone un 15 %. Barbanza continúa con su expansión sin importar países ni fronteras.

Julio Sóñora, emigrado: «Na nosa familia xa somos case tanto de Reino Unido como de Barbanza»

Dar el paso de emigrar no es sencillo. Buscar oportunidades en el exterior, algo que mucha gente prefiere tener que evitar. A pesar de esto, muchos de los barbanzanos que han optado por hacer las maletas, también han conseguido formar una familia fuera de nuestras fronteras.

Este es el caso de Julio Sóñora, vecino de Rianxo, que desde hace más de un lustro reside en Reino Unido con su esposa y sus dos hijos: «Na nosa familia xa somos case tanto de Reino Unido como de Barbanza».

Bilingües, educados a las afueras de Manchester y visitantes habituales de Barbanza, los niños están encantados en territorio británico: «Os rapaces están ben, gústalles moito este sitio. A min tamén, pero eu si que boto de menos algo máis de sol e a comida de Galicia».

Circunstancias más que inesperadas cuando uno emigra con el objetivo de buscar un trabajo, pero que suponen la venida al mundo de nuevos barbanzanos.

Reproducción

Todo lo que sean un nacimiento suele significar una buena noticia. En este caso, aunque suponga que Barbanza no disfrute de la presencia de las nuevas personas empadronadas en la comarca que vienen al mundo, sigue siéndolo. Miles de niños continúan naciendo en todo el mundo, y un pequeño porcentaje son gracias a los vecinos de Barbanza que deciden formar una familia, sea dentro o fuera del territorio comarcal. Hay que darse amor, aunque eso a veces conlleve a una mayor reproducción.