La Asociación Galega de Atención Temperá sopló 25 velas en A Pobra

M. X. B.

BARBANZA

cedida

La ceremonia se vertebró en torno a tres ejes: pasado, presente y futuro del indispensable servicio

27 nov 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

Pasado, presente y futuro fueron los tres ejes sobre los que se vertebró la gala celebrada en el teatro Elma de A Pobra para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de la Asociación Galega de Atención Temperá. El presidente de la entidad, Xaime Ponte, puso en valor la red creada, a la que se refirió como «un exemplo, un modelo para toda España».

La ceremonia contó con la asistencia del director xeral de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, que ensalzó esos 25 años «de traballo, esforzo e ilusión, coa meta marcada de contribuír a facer de Galicia un lugar mellor para vivir». Por su parte, el regidor local, Xosé Lois Piñeiro, se refirió al CAD local, destacando que el servicio de atención temprana crece, tanto en número de usuarios como en personal, prestando apoyo a familias de A Pobra, Ribeira y Boiro.

Fue la directora de este centro, Julia Rial, la que desgranó el proceso evolutivo de la atención temprana desde 1987, año en que Galicia solo contaba con los servicios de A Pobra, Lugo, Ferrol, A Coruña y Ourense, para llegar a la actualidad con 45 puntos repartidos por toda la comunidad. Responsables de varios de estos servicios participaron después en una mesa redonda, en la que pusieron de manifiesto los retos de futuro.