Los niños se vacunan contra la gripe en Barbanza: «Acudimos para protexelo. Na clase son 15 e para xuntalos a todos téñense que aliñar os planetas»

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fabio Fernández, de 4 años, en el momento de recibir el pinchazo.
Fabio Fernández, de 4 años, en el momento de recibir el pinchazo. MARCOS CREO

En el hospital comarcal se pudieron ver pequeños que no estaban muy por la labor de recibir el pinchazo y otros que no vacilaron al ver la aguja

26 nov 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

Comenzó la vacunación contra la gripe a menores de 5 años en el hospital de Barbanza entre algunos llantos y un gran poder de convicción. Muchos pequeños llegaban ya con algunas lágrimas y mostrando su reticencia a recibir el pinchazo, pero entre los padres y el personal sanitario consiguieron hacerles ver que solo iba a ser «un pinchacito».

Otros, sin embargo, ya venían de casa concienciados y no dudaron en poner su brazo al ver la aguja. Este fue el caso de Fabio Fernández, de 4 años, que no vaciló. Sus padres, Ana Caldas y Darío Fernández, tenían claro que había que acudir a la cita «por protección, ao non ter a do covid tampouco, por protexelo». Sobre todo, teniendo en cuenta que «entre guarderías e coles, de setembro a marzo está o moco colgando».

Por eso ven con buenos ojos la vacunación a los pequeños: «Na clase son 15 nenos e van 10 ou 11, para xuntalos a todos téñense que aliñar os planetas».

El personal sanitario tuvo que convencer a muchos pequeños de que el pinchazo no les iba a doler.
El personal sanitario tuvo que convencer a muchos pequeños de que el pinchazo no les iba a doler. MARCOS CREO

También el personal sanitario se esfuerza en hacer que el trago sea más llevadero para los pequeños, que se van con su dosis para protegerlos del virus, con una lámina para colorear y después de haber estado los 15 minutos de espera de rigor en el auditorio del edificio disfrutando de dibujos animados en pantalla grande.

La Xunta programó la vacunación de la gripe a los menores de 5 años durante este fin de semana en los 14 hospitales gallegos. En el de Barbanza y en el Clínico, en horario de 10.00 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 horas tanto el sábado como el domingo.

En la comarca barbanzana, según los últimos datos sobre población, hay más de 4.300 niños de menos de 5 años.