Barbanza homenajeó a las víctimas y mostró su total repulsa a la violencia machista

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En diversos concellos se celebraron actos conmemorando el 25N

26 nov 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Barbanza conmemoró el 25N recordando a las víctimas de la violencia machista y condenando una lacra que año tras año se cobra muchas vidas de mujeres. En Ribeira se desarrolló un acto institucional en la plaza del Concello en el que, además del tradicional minuto de silencio y de la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, Manuel Ruiz, tuvo lugar una actividad en colaboración con la comunidad educativa del municipio, con el que se homenajeó a cada una de las mujeres fallecidas en lo que va de año.

Los alumnos de los centros colocaron unos cubos morados con el nombre de las víctimas en las escalinatas de la casa consistorial. Como colofón, la soprano noiesa Esperanza Mara hizo una performance que involucró e hizo partícipes a todos los asistentes.

En Boiro, la plaza de Galicia fue el punto de encuentro. Allí se leyó un texto elaborado conjuntamente por personal del CIM, hosteleros del municipio, estudiantes de los centros educativos, fuerzas y cuerpos de seguridad y asociaciones. El manifiesto de este año giró en torno a la visibilización de las violencias machistas en el ámbito del ocio.

También hubo una concentración en Lousame. La plaza Teodomiro Hidalgo albergó un acto en el que participaron alumnos del CPI Cernadas de Castro, integrantes del Club de Xubilados de Lousame, miembros de la asociación A Misela, trabajadores municipales y representantes de distintos partidos políticos. Portando carteles con mensajes de apoyo a las víctimas y condenando la violencia machista conmemoraron en Muros el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.