Las citas se multiplican el fin de semana

BARBANZA

DANI GESTOSO

Representaciones teatrales, conciertos y actos literarios dominan en el cartel lúdico

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:10 h.

Apretada se presenta la agenda lúdica del fin de semana, que incluye un amplio abanico de actividades para públicos diversos.

Gastronomía

La ruta gastronómica Máis que Tapas, promovida por la mancomunidad Barbanza Arousa, vuelve un fin de semana más a conquistar paladares. En esta ocasión serán los locales hosteleros de Boiro los que brinden al público la posibilidad de disfrutar de delicias en pequeño formato realizadas con productos de la tierra. Son 18 los establecimientos que se han adherido a la iniciativa, que alcanza su octava edición.

Teatro

Son varias las citas teatrales que forman parte de la agenda lúdica del fin de semana. En A Pobra recalarán Mofa y Befa, que pondrán el broche al ciclo de otoño que arrancó hace unas semanas. Entretendrán al público que se congregue en el Elma (domingo, 19.00 horas) con Pirolíticos, una pieza que pretende reflexionar sobre el impacto del patriarcado.

También llega a su fin el ciclo teatral promovido por la asociación Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño. De la última función se encargará la agrupación Pedroso de Narón, que ha elegido para la ocasión la comedia Nin o demo entende ás mulleres. La representación tendrá lugar mañana, a las 20.00, en el conservatorio de la localidad.

La Mostra de Teatro de Ribeira sigue un viernes más con Culturactiva, que pondrán en escena As alumnas, una función dirigida al público adulto, que se inspira en la figura de la pedagoga gallega María Barbeito para abordar el retroceso que se produjo en la educación, especialmente en las mujeres, a consecuencia del franquismo. El telón del auditorio se abrirá a las 21.15 horas.

Continúa también el Outono Teatral de Outes, al que mañana se sumarán Fulano, Mengano y Citano para ofrecer O xardín de Vila Gris, un espectáculo especialmente dirigido al público infantil. Comenzará a las 19.00 horas.

En Boiro son las familias las que están llamadas a disfrutar con Talía. La compañía se subirá hoy a las tablas de A Cachada (20.00 horas) para escenificar Voa, voa. Las entradas estarán a la venta una hora antes de la función.

En el auditorio rianxeiro desembarcará (mañana, 20.30 horas) el Grupo Municipal de Teatro de Ribeira, que está de gira con su espectáculo O rei Telesforo busca noiva (e quere noivo).

Y el centro cultural de Muros recibirá mañana a las 21.00 horas a Teatro do Atlántico, que pondrá en escena Libre coma os paxaros, una pieza inspirada en Rosalía de Castro.

Arte

El Museo de Artes do Gravado renueva sus exposiciones con dos nuevas propuestas que serán inauguradas hoy, a las 20.00 horas. Una de las muestras es Rumores de los pinos, un homenaje a la figura del poeta gallego Eduardo Pondal a través de serigrafías que ilustran algunos de sus poemas más célebres. La segunda es Proxecto incendios 2017-2020, de Miguel Mosquera, una reflexión visual acerca de la destrucción que los fuegos forestales ha sembrado en Galicia a lo largo de los últimos años, así como una invitación a la reflexión en clave ecologista.

Magia

El séptimo Festimaxia que se viene desarrollando en Lousame llegará a su fin este domingo, con un espectáculo a cargo de Mago Vituco. La cita está fijada para las 18.00 horas en la casa de cultura y las entradas se pueden reservar, de forma gratuita, a través de bandoticket.com.

Muiñada en Outes

La asociación Terra de Outes lleva a cabo estos días una nueva edición, la decimotercera de su Muiñada, que en esta ocasión gira en torno a la arquitectura popular del municipio. A última hora de la tarde de ayer estaba previsto que se diera el pistoletazo de salid al programa con la apertura de una exposición sobre los hórreos outienses en el IES Poeta Añón. En este mismo centro, el investigador Xoán Mariño y Pilar Sampedro, la que fue primera directora del instituto, ofrecen hoy, a las 11.15, una conferencia sobre la catalogación de la arquitectura popular del municipio. Y mañana, a las 19.00, Mariño presentará en el centro social su libro Os hórreos de Cando, acompañado por el escritor Ramón Blanco.

Audiovisual

El pazo e Goiáns, en Boiro, será escenario hoy (20.00 horas) de la presentación de Navegando o Camiño, una producción audiovisual que muestra la belleza natural, humana y cultural de la ruta jacobea del mar de Arousa. Incluye música de la boirense Elsa Muñiz.

Música

En Noia está en marcha una nueva edición, la número 45, de la Semana Musical, que este fin de semana llegará a su fin con tres conciertos en el coliseo Noela. Hoy, a las 20.00, actuarán la orquesta, la banda y el coro del conservatorio; mañana, a la misma hora, tomarán el relevo la coral local y los orfeones Aires de Carral y Lembranzas de Santa Cruz; y el domingo a las 18.00 pondrán el colofón la banda noiesa y el coro Canta Paranoia.

En Ribeira hay programado para mañana (auditorio, 11.00) un concierto didáctico de Pablo Carpintero y Rosa Sánchez. Está dirigido a las familias y busca poner en valor el patrimonio cultural.

Literatura

Como cada último viernes de mes, Barbantia regresa con novedades literarias. En esta ocasión será Óscar Reboiras Loureiro el que presente su nueva obra, A agonía das folerpas, en el auditorio de Rianxo, a las 20.30. La cita contará con un cierre musical a cargo de Félix Rodríguez Ramos.

El Ateneo Valle-Inclán del Café Plaza de Ribeira se llenará esta tarde de versos. A partir de las 19.30 horas, Ana Bermúdez Vila regalará al público un recital con poemas extraídos de su libro Raíces de vida.

CARMELA QUEIJEIRO

Actividades con tintes reivindicativos por el 25N

En la agenda de las actividades programadas en Barbanza para el fin de semana se cuelan propuestas con tintes reivindicativos, que buscan que los vecinos se sumen a la conmemoración del 25N.

La plaza del concello de Ribeira dará cabida hoy, a las 11.00, a un acto institucional, que incluirá la lectura de un manifiesto y la actuación de la soprano Esperanza Mara. Está prevista la participación de estudiantes de los centros de ESO y FP. Este mismo punto será escenario, a las 19.30, de un acto en memoria de las víctimas de la violencia machista promovido por Mulleres en Acción. Xerardo Agrafoxo presentará después, en el Lustres Rivas, Mari Pepa e Manuela, un cuaderno sobre dos mujeres de Lousame víctimas del franquismo.

Los vecinos de Rianxo están llamados a sumarse mañana a una andaina contra la violencia machista que arrancará a las 9.00 para culminar a las 13.00 en la plaza Castelao con la intervención de Esperanza Mara, que fusionará la lectura de un manifiesto con el canto. Del broche se encargará A Banda da Loba, un grupo musical integrado por cinco mujeres.

En A Pobra hay programado para hoy (cine Elma, 19.00 horas) un videofórum, que incluirá la proyección de los cortos El orden de las cosas, Libre directo y As mulleres falan. Posteriormente se abrirá un debate moderado por la periodista Marga Pazos, que será introducido por la lectura de un manifiesto.

El Concello de Boiro ha convocado para este mediodía una concentración en la plaza de Galicia. Los asistentes guardarán un minuto de silencio antes de la lectura de un manifiesto. Lugo tendrá lugar una mesa de trabajo para diagnosticar la situación de la violencia machista.