La presión del Black Friday en tiendas barbanzanas: «O te unes, o no vendes»

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA

BARBANZA

Muchos negocios aprovechan el tirón del Black Friday para estirar los descuentos
Muchos negocios aprovechan el tirón del Black Friday para estirar los descuentos MARCOS CREO

Las patronales ofrecen distintas ofertas para disfrutar del fin de semana de descuentos con iniciativas propias

27 nov 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Los establecimientos de Barbanza se lanzan, un año más, a la campaña del Black Friday. Esta tradición, que viene importada de Estados Unidos, lleva años ejerciendo presión en los pequeños comercios, que en ocasiones se ven arrastrados a unirse a la semana de descuentos para intentar competir con las grandes compañías.

«Es la primera vez que celebramos el Black Friday. No nos queda otra: o te unes, o no vendes». Son las palabras de Mónica Masiel, gerente de la tienda de ropa LEIF, en Ribeira. Ha decidido unirse a los descuentos de este fin de semana, aunque reconoce que no está segura de su decisión: «Como es nuestro primer año, veremos si compensa repetir el próximo».

Controversia

Sin embargo, la iniciativa del Black Friday no deja de ser controvertida. Un año más, la compañía de pesca artesanal Fresco y del Mar lanzaba una campaña contraria al viernes negro cerrando de forma simbólica su tienda en línea, asegurando que «el océano no está de rebajas». No son los únicos que se posicionan en contra de los descuentos que fomentan las compras justo antes de la Navidad. De hecho, buscando ganar a Goliat, la Asociación de Empresarios de Boiro se inclina por juntar Black Friday con la Noite Aberta, una iniciativa de la patronal en la que los negocios realizan descuentos acompañados de pinchos, música y horarios más extendidos. «O que intentamos é que non haxa dúas semanas seguidas de descontos. Se a xente sabe que veñen ofertas, agarda a que cheguen para mercar, así que decidimos combinar as dúas iniciativas chamándolle A Festa do Comercio», explicaba Daniel García, presidente de la ABE.

Frente a esta postura, la Asociación Noia Histórica celebra este tipo de iniciativas. De hecho, como ya es tradición, los negocios noieses ya celebraron su particular Black Friday anticipado, el 12 de noviembre, donde participaron casi todas las tiendas con descuentos del 20 % en toda la mercancía. «Aunque tuvimos el adelantado Sábado Negro, y es en el que invertimos desde la asociación, la mayoría de tiendas sí hacen el Black Friday oficial. Es algo personal, nosotros simplemente los apoyamos desde la difusión», asegura la gerente de Noia Histórica, Belén Arroniz.

En Ribeira, este año se intenta fomentar la campaña dando facilidades para comprar en sus tiendas. «Por cada compra, o cliente ten dereito a un tique para o párking. Non queremos que o coche sexa un problema para non vir a mercar, así que insistimos nesa vantaxe deste ano», aseguran desde la Asociación de Empresarios de Ribeira. Además, la patronal ha propuesto este año un concurso a través de su página web, en la que se podrán escanear los recibos de compra para sortear entre todos los participantes un vale de compra de 300 euros.

Extensión

En cuanto a la duración de la campaña, que no cuenta con límites estrictos, queda en manos de los gerentes decidir la extensión de los descuentos. «A mí lo de hacer rebajas toda la semana me parece un poco exagerado, pero cada uno que haga lo que quiera, claro», admitían desde LEIF, en Ribeira. Mientras, en The Desire Shop, en Boiro, llevan toda la semana con ofertas que se extenderán hasta el lunes: «Levamos anos facendo isto, ao ter web a campaña móvese moito por aí. A xente leva preguntando por esta semana dende outubro, e aínda que teñamos descontos agora, non anula as vendas do Nadal».

Los descuentos del Black Friday se podrán complementar, en la mayoría de casos, con los Bonos Activa Comercio, que seguirán activos hasta el 31 de diciembre. «Van coincidir as ofertas cos descontos dos bonos, polo que será unha boa oportunidade para mercar cousas ben baratas», recalca Daniel García, de la patronal boirense.