La Administración electrónica de los concellos de Barbanza pincha en la tramitación de tributos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Un informe del Consello de Contas advierte de la necesidad de mejorar los servicios

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De unos años a esta parte, a la ciudadanía no le ha quedado otra que familiarizarse con la tramitación digital de cuestiones administrativas, en algunos casos, a la fuerza, porque a estas alturas hay concellos en los que determinados trámites solo pueden realizarse por vía telemática. Sin embargo, la implantación de la Administración electrónica avanza a ritmos desiguales, y no siempre suficientes, tal y como detalla un informe elaborado por el Consello de Contas hecho público esta misma semana. En él, se advierte de la necesidad de que las entidades locales mejoren sus servicios. Del análisis de la información remitida por los ayuntamientos barbanzanos incluidos en el documento —aquellos con entre 10.000 y 20.000 habitantes—, se concluye que pinchan en la tramitación telemática de los tributos.

Los datos recabados corresponden al 2020, en algunos casos al 2021, con lo que es posible que haya habido algún avance en esta materia hasta el día de hoy, pero la conclusión del Consello de Contas es que hay numerosos aspectos en los que mejorar. Para empezar, el envío de información, puesto que Boiro estaba incluido en la muestra seleccionada para a elaboración del documento y no la remitió, con lo cual no se ha podido analizar.

Por población, solo aparecen en el estudio dos ayuntamientos barbanzanos, Rianxo y Noia, y en ambos casos la peor nota tiene que ver con el grado de madurez alcanzado en la tramitación electrónica de impuestos municipales como el IBI, el de vehículos o el de actividades económicas. En el caso rianxeiro, se apunta a que para seis de estos tributos ni siquiera existe información sobre el trámite correspondiente en la sede electrónica, mientras que para operaciones relacionadas con la solicitud de licencias, los certificados de empadronamiento o la petición de ayudas, no solo se puede completar el procedimiento, sino que se puede abonar la tasa correspondiente sin necesidad de pisar las oficinas municipales.

En el caso de Noia, la implantación de los modelos telemáticos en esta materia es incluso menor. En este sentido, el alcalde noiés, Santiago Freire, explicó que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en la Administración electrónica y que se ha hecho un esfuerzo importante para garantizar este servicio, si bien reconoce que todavía queda trabajo por hacer: «Hai aspectos que hai que ampliar, pero está implementada con éxito. Temos que facer unha renovación dos equipos para gañar capacidade e ir actualizando o sistema, e imos precisar un informático que estea no concello e que faga un seguimento e asesoramento para mellorar o servizo. Ademais, hai determinados aspectos de funcionamento ou volcado de información que temos que mellorar porque non hai persoal específico destinado a iso».

Algunas carencias

Esa es precisamente una de las carencias a las que se alude en el informe del Consello de Contas, así como la falta de seguimiento sobre la utilización de los servicios telemáticos, una cuestión en la que también pincha el Concello de Rianxo, pese a que en su caso sí ha realizado acciones para promover el uso de la Administración electrónica por parte de la ciudadanía. Ninguno de los dos ayuntamientos tiene tampoco instrumentos o procedimientos para garantizar la integridad, veracidad y actualización de la información.

Sin embargo, también hay aspectos en los que los concellos barbanzanos sobresalen con respecto al resto de Galicia para bien. Rianxo es uno de los tres concellos gallegos de menos de 20.000 habitantes que cuentan con una normativa reguladora para la utilización de los sistemas de notificación electrónica, y registra también unas buenas cifras en cuanto al uso del registro electrónico.

En cuanto a los asuntos de salida a través de este registro, alcanzan el 100 %, mientras que los de entrada se sitúan en el 39 %, por encima de la media gallega (30 %). En cuanto a Noia, estos porcentajes de uso se quedan en el 55 % (también por encima de la media, que es del 43 %) y el 21 %, respectivamente.

Los concellos de Noia y Rianxo ahorraron mas de 10.000 euros en papel y tóner

La implantación de la Administración electrónica tiene otros beneficios más allá de facilitar la realización de trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales. La reducción de papel permite liberar espacio en las dependencias de los concellos, pero además supone también un ahorro que no es baladí. Según el informe del Consello de Contas, los ayuntamientos de Noia y Rianxo ahorraron más de diez mil euros en dos años en papel y tóner para las impresoras.

La rebaja de los importes por estos conceptos es más acusada en el caso de Noia, que desde el 2018 ha dejado de gastar 7.490 euros en tinta y papel.

Redes sociales

Otro aspecto analizado es la accesibilidad de los sitios web municipales y las aplicaciones que utilizan como vía de comunicación. En esta materia, el Concello de Rianxo se encuentra entre los ayuntamientos con mayor número de perfiles en las redes sociales, ya que aparece en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, TikTok y YouTube, que emplea para transmitir información de interés general.

Por su parte, Noia está presente en Facebook, Twitter e Instagram, canales que utiliza para facilitar información institucional y de servicios.

Indispensables

La sociedad avanza hacia una digitalización cada vez mayor, y los concellos no deben quedarse atrás. Pero no por ello debe descuidarse una atención presencial y un trato humano que siguen siendo indispensables.