Restauración, industria y servicios sociales copan las ofertas de empleo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

McDonald's busca 30 personas para el establecimiento que abrirá en Ribeira y una conservera de Boiro tiene en marcha un proceso para contratar 20 auxiliares

23 nov 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

Hace tiempo que el mapa de las ofertas de empleo se mantiene prácticamente invariable en Barbanza. La construcción y la hostelería suelen liderar el mercado, debido a las dificultades que tienen las empresas de ambos sectores para encontrar mano de obra, junto con la industria alimentaria, que aparece sobre todo coincidiendo con el arranque de determinadas campañas conserveras. Y cada vez tiene más presencia el ámbito de los servicios sociales, con propuestas enfocadas a la ayuda a domicilio.

En ocasiones surgen nuevos proyectos empresariales que revolucionan este mapa, como es el caso de la próxima apertura en Ribeira de un McDonald's, lo que ha provocado el lanzamiento de una oferta de 30 puestos de trabajo. La compañía de comida rápida busca tanto personal de cocina como empleados que se encarguen de la atención al cliente y en ningún caso requiere experiencia previa. El único requisito es que los aspirantes estén en una horquilla de edad de entre los 18 y los 35 años, aunque recalcan que es orientativa.

Se trata de empleos con condiciones flexibles, tanto en lo relativo al horario, puesto que se ofrece la posibilidad de trabajar a jornada completa o parcial, como en lo referente a los contratos, abiertos a las modalidades de fijo, discontinuo e indefinido.

El proceso de selección de la treintena de trabajadores que atenderán el local que se está construyendo en Xarás está siendo realizado desde las oficinas de McDonald's Rías Baixas situadas en Vigo, franquiciado que regenta los establecimientos de la compañía que ya funcionan en ciudades como Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Sanxenxo, y que es el impulsor del restaurante de Barbanza.

Apertura el 28

Desde estas oficinas explicaron que todavía no hay fecha definitiva para la apertura del local de Ribeira, aunque la idea es que abra sus puertas el 28 de diciembre. Por ello, señalaron que la intención es que los contratos del personal estén cerrados la semana anterior. Las obras del edificio avanzan a un ritmo frenético y ya está levantada la nave, que se sitúa en un terreno próximo a los dos mil metros cuadrados.

La oferta de trabajo lanzada por McDonald's se suma a las muchas que hay en la hostelería de Barbanza, tanto de cocineros como de camareros. Otro sector en el que hay posibilidades laborales en estos momentos es el de la industria alimentaria. Una conservera de Boiro está en pleno proceso de selección de una veintena de auxiliares para la limpieza de mariscos y cefalópodos, y otra busca cinco para la limpieza de pescado y empaque.

También en el municipio boirense, con motivo de la campaña del mejillón, se necesitan cinco auxiliares para clasificar el producto por categorías y tamaños. El sector conservero ofrece además otro tipo de puestos, entre los que se encuentran un encargado de producción y un electromecánico.

El ámbito de los servicios sociales se está erigiendo, de un tiempo a esta parte, como un interesante nicho de empleo en Barbanza. En Outes hay una empresa que está seleccionando auxiliares de ayuda a domicilio para su incorporación inmediata y también la firma sonense Son a Túa Axuda, que periódicamente busca trabajadores, lanzaba hace unos días una oferta para tratar de localizar un trabajador para ayuda en el hogar.

Cogami también selecciona personal para el servicio de asistencia en Noia. Entre sus cometidos estarían los de acompañar a los usuarios y realizar tareas domésticas relacionadas con la limpieza.

Abanico variado para parados con formación universitaria

Aunque en la mayor parte de las ofertas de trabajo disponibles actualmente en Barbanza no se exige una titulación concreta, también los vecinos que la tienen cuentan con un abanico variado de posibilidades. Hay, por ejemplo, una empresa que busca un responsable de compras con el grado de Administración y Dirección de Empresas que domine el inglés. Estos son los requisitos que exige también una compañía del sector de la conserva y el congelado, interesada en incorporar un profesional que gestione la cartera de clientes y emprenda proyectos a nivel nacional e internacional.

Hay una empresa del sector de la alimentación que busca un técnico en innovación y desarrollo, titulado en Química, Biología o similar; mientras que una firma del sector sociosanitario ofrece un puesto de psicólogo y pide experiencia en la atención a la discapacidad.

Otros profesionales que se requieren actualmente en Barbanza son un ingeniero industrial para gestionar la producción de una empresa de Ribeira, un profesor de informática para la zona de Noia o un técnico delineante con dominio de programas de dibujo para una firma de A Tomada.