La procesión televisiva de la Virgen de la Valvanera

Carlos Portolés
Carlos Portolés RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los feligreses de Nebra y alrededores llevan tres años reviviendo este culto milenario

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en 2018 cuando, cargados de ilusión, los feligreses de las parroquias del padre José Ramón Mosquera decidieron revivir el culto a la Virgen de la Valvanera, imagen que está situada en la iglesia de Santa María de Nebra.

Aunque fuera una tradición enterrada desde hace décadas, la conexión de esta Virgen con la comarca se remonta milenios atrás. A la época de la reconquista. «En los tiempos de los reyes católicos, el gobernador del área de Cambados era riojano. Él trajo la costumbre de su tierra natal. Más tarde, su hijo vivió en un pazo en Nebra. Él fue el que la introdujo en nuestra parroquia», cuenta Mosquera.

La celebración —oficialmente el primer martes tras el primer domingo de septiembre— fue en su día uno de los grandes acontecimientos locales, fue perdiendo predicamento hasta desaparecer. No obstante, los ánimos renovados han hecho que la romería se retome con más fuerza que nunca. Tanto es así, que han llamado la atención de TVGA, que les dedicará un espacio este viernes dentro de su programa Luar.

Los vecinos acudirán al plató portando la imagen de su Virgen y realizarán, delante de los ojos atentos de miles de telespectadores gallegos, las muestras de respeto y veneración que normalmente hacen al aire libre cerca de su parroquia. «Normalmente nosotros paseamos la imagen en el remolque de un tractor, pero no podíamos pasar con el vehículo al plató, así que tendremos que meterla a pulso», explica José Ramón.

Todos juntos

Desde que se decidió resucitar la festividad, la implicación de los devotos del entorno ha sido total. Incluso acude gente de otras parroquias exclusivamente para presenciar los actos. Así lo cuenta el sacerdote de Nebra: «La empezamos a hacer en el campo porque todos los demás sitios se nos quedaban pequeños. El año pasado fuimos cerca de 800 personas».

Ahora, los integrantes de las feligresías implicadas ultiman sus preparativos. Uno de ellos, José Vidal, incluso le ha escrito una canción a la Virgen, que todos los vecinos entonan a coro en armoniosa fraternidad. Una buena razón para estar más cerca.