La campaña de compostaje doméstico llega a cerca de 200 familias de A Pobra

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Todavía hay recipientes disponibles para los interesados en participar en el programa

21 nov 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad en la gestión de los residuos, el Concello de A Pobra puso en marcha un plan de compostaje doméstico que está ya por la cuarta fase. Son cerca de 200 las familias del municipio que se han sumado a esta iniciativa adquiriendo los recipientes para realizar compost en sus casas a partir de la materia orgánica que generan.

Las últimas 16 familias en incorporarse a esta iniciativa fueron citadas en el Cine Elma, donde se les hizo entrega de los composteros individuales. Recibieron asimismo una charla formativa sobre su uso y herramientas auxiliares para la elaboración de compost, como un aireador y material divulgativo, suministradas por el Concello pobrense.

Estas nuevas altas en el programa se suman a los 160 vecinos que recogieron sus depósitos en las tres primeras fases de la campaña, y todavía quedan recipientes disponibles para nuevos interesados. Aquellas personas que quieran contribuir a una gestión más sostenible de los residuos sólidos urbanos solo tienen que presentar la solicitud correspondiente por registro, preferiblemente por vía telemática. Los únicos requisitos para participar en el plan de compostaje son residir de forma habitual en el municipio, disponer de un terreno, ya sea huerta o jardín, con una superficie mínima de 25 metros cuadrados y permitir el seguimiento del proceso de elaboración de compost por parte de Urbaser durante el próximo año. El documento para formalizar la inscripción también está disponible en la página web municipal.

Múltiples beneficios

Desde la concejalía de Medio Ambiente, presidida por Genoveva Hermo, hacen un llamamiento a la participación de los vecinos. La nueva fase del programa de compostaje incide en la línea de trabajo impulsada desde el gobierno local para fomentar la gestión sostenible de los residuos, en particular, de la materia orgánica.

En este sentido, la edila recordó que este tipo de iniciativas redundan en beneficios medioambientales, pero también económicos, puesto que con el compostaje se reduce el volumen y el peso de la basura de la fracción resto y eso supone una ahorro para las arcas locales.