Un palangrero de Ribeira registra un incendio en la costa de Cabo Verde

La Voz

BARBANZA

Pesqueros de artes menores en el puerto de Ribeira (imagen de archivo)
Pesqueros de artes menores en el puerto de Ribeira (imagen de archivo) CARMELA QUEIJEIRO

La pericia de la tripulación propició que las llamas quedaran extinguidas con rapidez y que el buque no sufriera daños considerables

11 nov 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

Un barco palangrero con base en el puerto de Ribeira, el Coyo V, registró un incendio la noche de este miércoles cuando se encontraba con destino a Mindelo, en Cabo Verde, hacia donde había zarpado el pasado día 18. En el buque viajan ocho marineros y todos se encuentran bien. Fue su rápida actuación la que evitó males mayores, puesto que, en cuanto detectaron fueron en un cuadro eléctrico, pararon la máquina, cerraron el espacio afectado y dispararon el sistema de extinción por CO2, por lo que las llamas quedaron sofocadas con rapidez.

De forma paralela, los marineros activaron la llama de socorro radioeléctrica, poniendo en alerta a Salvamento Marítimo de Madrid, que se coordinó con los servicios de rescate de Cabo Verde. De hecho, llegaron a contactar con un mercante que se encontraba a dos horas de viaje del palangrero ribeirense, aunque finalmente no hizo falta su intervención. Después de estar alrededor de una hora y media a la deriva, puesto que el humo impedía acceder a la zona afectada por el incendio, los tripulantes consiguieron arrancar de nuevo la máquina y poner rumbo a Mindelo, ciudad de la que se encontraban a unas 20 horas de trayecto.

El pesquero, de 34 metros de eslora, fue construido en el 2003, con un elevado estándar de calidad en materia de seguridad, y recientemente pasó el reconocimiento que se realiza cada cinco años.