Una gruesa capa de negros sedimentos cubre el banco marisquero pobrense de Os Raposiños

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La cofradía cree que se trata de lodo mezclado con cenizas de los incendios del verano

31 oct 2022 . Actualizado a las 15:04 h.

Hace ya varios días que profesionales adscritos a la cofradía de A Pobra acudían a la zona de Os Raposiños para realizar tareas de limpieza de los sedimentos acumulados sobre la arena debido a las intensas lluvias, pero esta mañana se encontraron con un panorama desolador. Una gran capa de oscuro lodo cubría prácticamente toda la superficie que la marea baja dejaba a la vista, alcanzando en algunos puntos el medio metro de altura.

Pese a contar con la ayuda de maquinaria, los mariscadores allí desplazados se vieron incapaces de retirar la gran cantidad de residuos acumulada en la zona. El patrón mayor, Enrique Maceiras, mostraba su preocupación y aseguraba que, por lo menos a simple vista, todo indica que el gran incendio que afectó a los montes del municipio el pasado mes de agosto está detrás del suceso: «Vese claramente que se trata de lodo mesturado con cinzas».

El dirigente del pósito teme que la gran capa de sedimentos acumulada en el lugar dañe el marisco, pues en la zona hay tanto almeja como berberecho: «Xa levabamos varios días limpando para evitar precisamente que o bivalvo acabara morrendo, pero co lodo que se xuntou agora é imposible», señaló Enrique Maceiras.

Desde el ejecutivo local se mostraron más cautos y están a la espera de que se realicen los muestreos y los análisis oportunos para determinar si los sedimentos tienen o no ceniza procedente del monte quemado. El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, se desplazó hasta la playa de Os Raposiños para inspeccionar personalmente los daños.

Ya en septiembre, unos sedimentos similares llegaron a diversos lugares del litoral barbanzano, pero finalmente se descartó que hubiera cenizas.