El marisqueo a pie de Noia queda en manos de una lista alternativa a la de Santiago Cruz

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Francisco Pérez sustituirá a Marisol Tajes al frente de la agrupación

31 oct 2022 . Actualizado a las 15:04 h.

Santiago Cruz tiene todas las papeletas para renovar el cargo de patrón mayor de Noia, puesto que logró situar a 19 miembros de su lista en la junta general, que estará integrada por 24 socios. Hizo pleno en el sector de los armadores y en el de los marineros; sin embargo, el marisqueo a pie quedó en manos de una candidatura alternativa, que se adjudicó los cinco representantes que había en juego.

Esto significa que habrá cambio en la presidencia de la agrupación de mariscadores a pie. Francisco Pérez, que fue el más votado por los socios de este colectivo, sustituirá a Marisol Tajes. La representación del colectivo en la junta general de la cofradía es mínima, pero él confía en poder defender los intereses de los profesionales: «Teremos pouco marxe de manobra nas votacións, pero si á hora de convocar reunións sectoriais ou incluso manter encontros con outras agrupacións».

Fortalecer un sector débil

Francisco Pérez y sus colaboradores pretenden presionar para fortalecer un sector que, según dicen, es el más débil del pósito: «Queremos ter independencia á hora de elixir os horarios, recuperando os de antes, cando iamos e volviamos coas mareas, e tamén na elección das zonas de traballo». Entre sus objetivos figura también el de solicitar más información.

Pese a que se presentó como una lista alternativa a la de Santiago Cruz, Francisco Pérez asegura que, en líneas generales, está conforme con el programa electoral del actual patrón mayor, sobre todo en lo que se refiere a las mejoras pensadas para la cofradía: «O único é que faltan medidas exclusivas para o marisqueo a pé, que dá a impresión de que está esquecido».

Aunque, al término del proceso electoral que está en marcha entrarán en vigor estos importantes cambios en la composición de los órganos de gobierno de la cofradía noiesa, Francisco Pérez lanza una llamada a la unidad: «Queremos unir a praia, non buscamos que os mariscadores de a pé e os de a flote estean enfrontados, ao contrario».

Las juntas generales de las diferentes cofradías elegirán el próximo día 15 a los patrones mayores, que tomarán posesión el 25 de noviembre.

Alto nivel de participación en los comicios de los pósitos barbanzanos

Las elecciones que tuvieron lugar el sábado en las cofradías de Barbanza se caracterizaron, en términos generales, por registrar una elevada participación, que en muchos casos fue superior a la de hace cuatro años. En Noia destacó el alto porcentaje de mariscadores a pie que acudieron a las urnas, un 80 % de los censados, es decir, por encima de los 300. Fue en este pósito donde los comicios se prolongaron por más tiempo, desde las 10.00 hasta las 17.00 horas, acabando el escrutinio de las papeletas pasadas las 20.00.

También destacaron por la alta participación registrada las elecciones del pósito de Muros, pues acudieron a las urnas cerca del 85 % de los socios; un porcentaje muy similar al que se contabilizó en Rianxo.

En la cofradía de Ribeira acudieron a las urnas el 65 % de los socios y en la de A Pobra depositaron su papeleta el 56 %, aunque del sector del marisqueo a pie fueron a votar el 70 % de los profesionales.