¿Qué hacer durante el largo fin de semana en Barbanza?

BARBANZA

marcos creo

El Mares da Fin do Mundo convierte a Outes en epicentro audiovisual en un puente con citas teatrales, literarias y musicales, así como propuestas para celebrar el samaín

28 oct 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Completa se presenta la agenda de actividades lúdicas para este largo fin de semana en Barbanza. Incluye citas para todos los gustos, desde espectáculos teatrales hasta presentaciones literarias, pasando por terroríficas propuestas vinculadas con el samaín y el festival internacional de cine documental que se celebra en Outes.

Mares da Fin do Mundo

Hoy arranca en Outes el quinto festival internacional de cine documental Mares da Fin do Mundo, que se prolongará hasta el martes. La inauguración consistirá en la proyección de Luzzu, a las 17.30 horas, y de dos piezas incluidas en la sección Proa: Fron the wild sea y Last of the right whales, a las 20.00. También se inaugurará una exposición de fotos sobre acuicultura y pesca. El visionado de los 14 documentales que entran a concurso tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 y el domingo a partir de las 17.00. Entre las actividades lúdicas que se realizarán de forma paralela figuran una degustación gastronómica (domingo a las 12.00), una andaina relacionada con la carpintería de ribera (lunes, 10.00) y dos salidas en el Joaquín Vieta (lunes y martes, 12.00). La gala de clausura será el martes, a las 19.00.

Homenaje a Valle-Inclán

Las jornadas Valle-Inclán que se vienen celebrando en A Pobra llegan a su fin con las últimas actividades. La compañía De Tal Cuento Tal Astilla representará hoy De paxaros na cabeza (museo, 20.30) y mañana será la ofrenda cívica en el Cantón da Leña (12.30):

Presentaciones literarias

Barbantia celebra hoy su encuentro mensual en el pazo de Goiáns boirense, a las 20.30 horas, y tendrá como invitados a Fernando Salgado y Juan Otero, que presentarán Papel de estraza. A la misma hora, el noiés José Manuel Castro dará a conocer los detalles de El legado de las estrellas en el edificio del Casino. Y el martes, en A Pousada boirense, Federico de Haro presentará una biografía sobre Javier Krahe. Será a las 19.00.

RAMON LEIRO

Citas teatrales

Los vecinos de diversas localidades de Barbanza tendrán este fin de semana ocasión de asistir a representaciones teatrales. Berrobambán recala hoy en Ribeira (auditorio, 21.15 horas) con el montaje A carreta pantasma; Galitoon se sube a las tablas en Boiro con el espectáculo infantil Golulá (casa de cultura, 20.00) y los noieses podrán disfrutar de Morte accidental dun anarquista (coliseo Noela, 20.45). A este mismo escenario se trasladará mañana (18.30) Galitoon con Golulá, mientras que al centro cultural de Muros llegará Culturactiva con Conexión pingüín (21.00). El cartel teatral del fin de semana incluye para el domingo, en Lousame, la visita de Cándido Pazó, que deleitará al público con Botando a lingua a pastar (casa de cultura, 19.00). Se cerrará el martes en A Pousada, donde a las 20.00 horas narrará sus historias más terroríficas Quico Cadaval.

CARMELA QUEIJEIRO

Samaín

A lo largo y ancho de Barbanza se llevarán a cabo durante el largo fin de semana diferentes actividades con el fin de conmemorar el samaín. En Boiro, la Estación Leñaverde se convertirá mañana en un pasaje del terror de la mano del colectivo Turbina. Habrá una sesión para el público familiar a las 18.30 y otras dos dirigidas a los jóvenes, a las 21.30 y a las 23.00. La carpa multiusos de Ribeira también se transformará en un escenario terrorífico desde la tarde del domingo hasta la noche del martes. Alfaia, la entidad promotora de la actividad, impartirá sendos talleres de elaboración de manualidades con castañas y maquillaje. En A Pobra será la alameda la que se convierta en un jardín terrorífico el sábado, para dar cabida a una noche de música disco a cargo de Chocolate. Y los rianxeiros podrán festejar el samaín el domingo. A Moreniña ha organizado una intensa tarde con taller de decoración de calabazas, juegos, maquillaje de neón y un magosto con degustación de castañas y chocolate. El colofón llegará con una procesión de ánimas, a la que seguirá el espectáculo Errantes, de Troula Animación.

Música

La sala boirense A Pousada será este fin de semana el epicentro musical de Barbanza. Por su escenario pasarán Belem Tajes (hoy, 22.00 horas) y el trío formado por Fransy, Davide y Cibrán (domingo, 19.00). En Rianxo, el ciclo de nuevos intérpretes continúa con el concierto del percusionista Anxo Blanco (domingo, 12.30).

CARLOS RUEDA

Micología

Los boirenses tendrán ocasión de adentrarse este fin de semana en el mundo de la micología. Saúl de la Peña Lastra, de la USC, impartirá mañana (centro social, 9.00) una charla sobre dónde encontrar las mejores setas en Galicia, a la que seguirá una salida al monte para la recogida y limpieza de ejemplares.

Encuentro vecinal

Emulando las antiguas reuniones de aldea, Pedra de Aroña ha convocado a los vecinos de Moimenta a un encuentro, fijado para el domingo, a las 16.30. Bajo el lema Recuperando la tradición oral, la asociación promueve un intercambio de opiniones con el fin de recopilar información sobre las costumbres, los bailes y las canciones. Luego habrá una foliada con queimada incluida.