La patronal de A Pobra busca la implicación empresarial para formar una comunidad energética

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El proyecto prevé instalar paneles fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores, una decisión que se adoptará tras analizar las curvas de consumo de las compañías

22 oct 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

La necesidad de buscar alternativas que permitan el ahorro energético y garanticen la viabilidad de las empresas en un contexto económicamente complicado son los ejes que han llevado a la patronal de A Pobra, presidida por Manuel Tomé, a la elaboración de un proyecto para la formación de una comunidad energética. Para su desarrollo, la entidad busca la implicación empresarial y aunque el objetivo es sumar al mayor número posible de miembros se ha comenzado por exponer la idea a las industrias radicadas en el polígono de A Tomada.

El asesor jurídico Luis Teira y los técnicos de una empresa especializada en aspectos de desarrollo energético fueron los encargados de dar a conocer los detalles. Desde la patronal se mostraron muy satisfechos porque la iniciativa congregó a representantes de las principales factorías de A Tomada.

En este sentido, Luis Teira destacó el claro interés de la Asociación de Empresarios de A Pobra por «desarrollar un proyecto comunitario que incluso involucre al Ayuntamiento y a vecinos particulares». Subrayó que una figura como la que pretende ponerse en marcha es «un vehículo que nos permite hacer muchas cosas». También recalcó la idoneidad de contar con soporte legal porque «son figuras nuevas con una normativa especial».

Teira fue claro al manifestar que el propósito último es el de «optimizar nuestra relación con la energía, porque todos somos dependientes de ella». La reunión mantenida la tarde del jueves es el resultado de semanas de preparación previa por parte de la administración de la entidad de empresarios.

Fase de preliminar

La idea es crear una comunidad energética de autoconsumo en la que los integrantes pueden figurar únicamente como aportadores de energía, como consumidores o estar en ambas facetas. La idea es que las compañías puedan retroalimentarse. Inicialmente se prevé que puedan colocarse paneles fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores. En cualquier caso, este aspecto se determinará una vez se conozca qué empresas tienen interés en sumarse y se realice un estudio.

Ahí es donde entran en juego Marta, Vicente y Francisco García, integrantes de la empresa técnica con la que ha contactado la entidad empresarial. Las compañías que deseen participar deberán remitir sus datos de consumo y ellos serán los encargados de realizar un estudio que determine cuáles son sus necesidades energéticas anuales.

El global es lo que determinará cuáles son las alternativas más viables para aplicar mediante energías alternativas. También se planteará en cada caso cuál puede ser el ahorro económico. En el caso de los excedentes que pudieran darse, la idea es que sean aprovechados por las propias empresas.

Una de las preguntas planteadas en el encuentro fue sobre las diferencias existentes entre implantar energías alternativas de forma individual o hacerlo de manera conjunta. Una de las ventajas es que las subvenciones a las que pueden optarse son mucho mayores económicamente.

En las próximas semanas, la intención de la patronal es realizar otras reuniones para dar a conocer el proyecto y las ventajas que su aplicación puede conllevar a nivel económico. En este primer encuentro también estuvo la concejala de Facenda, Charo Varela. Desde la patronal se recalca que es una apuesta ambiciosa en la que se busca también que puedan participar los particulares.