Las becas Juan Lampón alcanzan su decimoctava edición premiando a los estudiantes barbanzanos

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las becas se presentaron en el instituto pobrense.
Las becas se presentaron en el instituto pobrense. cedida

Los aspirantes tienen de plazo hasta el 31 de marzo para enviar sus solicitudes y el 5 de mayo tendrá lugar el acto de entrega de las ayudas

20 oct 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

Las becas Juan Lampón son todo un referente en Barbanza, algo que se corrobora con la decimoctava edición de esta iniciativa impulsada para seguir un modo de vida ligada al deporte y a la responsabilidad con las obligaciones académicas y personales. A esta línea de ayudas pueden optar los alumnos del IES de A Pobra y de los institutos de A Cachada, Espiñeira, Praia Barraña, Félix Muriel, Leliadoura y Número Un. Las becas se presentaron este miércoles en el centro pobrense, en un acto que contó con la presencia de las deportistas Esther Martínez y Analía Tuñas, practicantes de aikido.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de marzo. Para ello, deberán enviar a la dirección de correo electrónico ies.pobra.caraminal@edu.xunta.es toda la documentación, incluyendo un currículo deportivo con justificación de méritos. La publicación de las listas provisionales de candidaturas se hará pública el 14 de abril, dejando luego los días 17 y 18 para hacer reclamaciones si se considera necesario.

El 24 de abril se dará a conocer la lista definitiva de los estudiantes que optan a las becas, y tres jornadas después se reunirá el jurado para tomar una decisión. Habrá que esperar al 2 de mayo para conocer el nombre de los ganadores de esta edición, mientras que el acto de entrega se llevará a cabo el día 5 de ese mes en el salón de actos del instituto pobrense.

En las bases se estipula que se concederán seis ayudas de 250 euros en material escolar, deportivo o cultural, quedando una de ellas reservada para el IES Pobra do Caramiñal. Además, en el caso de los estudiantes que estén cursando segundo de bachillerato, el premio podrá usarse para el pago de la matrícula universitaria.

Jurado y baremo

El tribunal encargado de conceder las becas estará compuesto por la presidenta honorífica, Dolores Outeiral; el director del instituto de A Pobra, un profesor de cada centro participante, preferentemente del departamento de educación física, y un representante del alumnado y otro de los padres elegidos por sorteo público entre todos los participantes.

Entre los aspectos que se tendrán en cuenta para valorar las candidaturas, se encuentran la cualificación media del curso académico anterior, pertenecer a una federación, ser miembro de un club o escuela deportiva y otros méritos, relacionados con competiciones, cursos de idiomas, conservatorio..., que deben estar debidamente justificados.