Castelo de Vitres promueve la recuperación de especies afectadas por el gran incendio

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las medidas que van a llevar a cabo tienen como objetivo estabilizar la situación y centrar sus esfuerzos en volver a los niveles normales de fauna local

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de cazadores de Castelo de Vitres, en su última asamblea general, ha decidido apostar por la adecuada recuperación de las especies diezmadas tras el gran incendio de Barbanza. Desde el colectivo aseguran que debido al gran volumen de terreno que fue devastado por el fuego, las medidas que van a llevar a cabo tienen como objetivo estabilizar la situación y centrar sus esfuerzos en volver a los niveles normales de fauna local. Por tal motivo, los socios han acordado, entre otras medidas, cerrar la caza menor en todo el ámbito del tecor, que abarca los terrenos Boiro y A Pobra.

Por otra parte, permitirán entrenamientos de perros, sin armas, los jueves, domingos y festivos en aquellos ámbitos que no sufrieron los devastadores efectos del fuego.

Además, los cazadores podrán seguir haciendo batidas con respecto al jabalí, principalmente en las zonas bajas y arboladas, lejos del territorio quemado. Estas actuaciones tienen como objetivo ayudar en el control de esta especie, debido a las múltiples reclamaciones que los vecinos y agricultores están realizando en relación a los cerdos.

Caza permitida

Otro de los animales que serán controlados por la asociación será la tórtola, cuya caza estará permitida en todo el espacio que no fuese afectado por el incendio, además de en las zonas bajas del monte. Fuera de estas zonas, estará permitida la caza de becada, un ave migratoria que utiliza Galicia y Barbanza habitualmente como tierra de paso y descanso.

Dada la atípica situación de que los miembros de la asociación de cazadores Castelo de Vitres puedan realizar su actividad con normalidad tras los incendios acaecidos el pasado mes de agosto, desde el colectivo buscan la comprensión de las administraciones públicas y privadas para la plena recuperación cinegética.

Desde la sociedad, han mostrado su decepción debido a la amplia devastación que el fuego provocó en la sierra de Barbanza este verano, y más porque todos los indicadores señalaban que esta temporada 2022/2023 iba a ser muy positiva para los intereses de los cazadores.

Medidas paliativas

El efecto de las llamas ha traído consigo, además de los destrozos en términos forestales, la prohibición de ejercer la caza en las zonas durante tres años. En la asamblea general, los socios también acordaron solicitar dos actuaciones, con el objetivo de enfocar la recuperación de su actividad.

Una de ellas consiste en la posibilidad de crear biotopos, para mejorar la proliferación del conejo. En total, en su solicitud, recogen la necesidad de diez de estos refugios con un coste de 400 euros cada uno. Por otro lado, requieren una subvención para llevar a cabo las labores de recuperación herbácea. Para ello solicitan un total de tonelada y media de semilla de césped inglés, 5.700 euros, ascendiendo el montante total hasta los 10. 300 euros.