Cuarenta barbanzanos se formarán en dos talleres de trabajo para desempleados

Christopher Rodríguez
C. Sóñora RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los concellos de Ribeira y Porto do Son, y los de Noia, Outes y Lousame, organizan conjuntamente cursos profesionales en distintas disciplinas

03 oct 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Cuarenta personas de toda la comarca tendrán la oportunidad de formarse en dos talleres de empleo que tendrán lugar en los próximos meses en Barbanza. Las actividades corresponden al taller de empleo Taume, organizado de forma conjunta por los concellos de Ribeira y de Porto do Son, y al de Noia-Lousame-Outes 2022, promovido por las corporaciones de los tres municipios.

Cada uno de ellos formará a 20 personas desempleadas en varias disciplinas. En el caso del de Ribeira y O Son, en su octava edición, tendrá un año de duración y las especialidades impartidas serán las de operaciones básicas de cocina y pastelería y, por otro lado, confección y montaje de artes y aparejos.

La primera de las modalidades estará cursada por 12 alumnos, mientras que la segunda contará con ocho participantes. La fase inicial de cada uno de los cursos se impartirá en el edificio del mercado municipal de Ribeira, mientras que, en el tramo, final las clases de artes y aparejos se desplazarán al vivero de empresas de Porto do Son.

Triple colaboración

Por su parte, en el taller organizado por los concellos de Noia, Lousame y Outes, otras veinte personas recibirán formación acerca de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas. El programa tendrá una duración de 12 meses y contará con una etapa de formación en alternancia con la práctica profesional, con el objetivo de que el alumnado adquiera experiencia en el campo.

En el acto de inauguración estuvo presente, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor, que puso en valor que la comarca cuenta con cinco talleres de estas características, en los que se formarán 95 personas y que suponen una inversión de 2,3 millones de euros. Trenor, además confirmó que Rianxo también contará con su propio taller, proyecto que en un principio no había sido aprobado.

Los regidores de Lousame, Noia y Outes también participaron en el acto, confirmando que la actividad se desarrollará en diversos emplazamientos como en las parcelas lousamianas de San Finx, Silva o San Xusto. En Outes serán en Cando, Roo o San Cosme de Outeiro, mientras que en Noia están previstas actuaciones en el centro de la villa.