Adrián Mosquera, hematólogo del CHUS: regalando esperanza contra la leucemia

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez LA VOZ / RIBEIRA

BARBANZA

Adrián Mosquera (izquierda), junto con el equipo del IDIS, ha publicado estudios de alto impacto.
Adrián Mosquera (izquierda), junto con el equipo del IDIS, ha publicado estudios de alto impacto. Sandra Alonso

El médico compostelano colabora con Stop Leucemia y participará en la Carrera Solidaria Jealsa

02 oct 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

Las enfermedades, en muchas ocasiones, llegan en el momento menos esperado. Por desgracia, son un aspecto de la vida del que nadie está totalmente libre y, aunque sea mejor no pensarlo, en cualquier instante, el afectado puede ser uno mismo.

A pesar de esto, existen personas con capacidad, ganas y el talento necesarios para ayudarnos si somos nosotros los elegidos del destino. Gente que además de salud, regala algo indispensable a la hora de combatir un problema, la esperanza. Este es el caso de Adrián Mosquera (Santiago de Compostela, 1989) hematólogo del CHUS, que en su corta pero prolífica trayectoria, ha obtenido serios avances en la lucha contra una compleja patología como es la leucemia.

El médico forma parte del grupo de investigación en genómica del cáncer hematológico, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), con el que, desde hace varios años, trabaja por descubrir el funcionamiento y los secretos de una enfermedad que afecta a más de 400.000 personas en España.

Mosquera, un talento precoz en su campo, comentó que una de las principales líneas de investigación de su equipo se centra en el desarrollo de herramientas predictivas para comprender como puede evolucionar el desarrollo de la enfermedad en los pacientes: «Utilizamos inteligencia artificial para mejorar nuestra comprensión de este tipo de cáncer, algo que dé coherencia al gran volumen de datos que analizamos a través de este método».

Entre los grandes logros de Mosquera y del IDIS destaca la identificación de nuevos genes con mutaciones patológicas en el tipo de leucemia más común que existe, avance que alcanzaron en el año 2019 y que tuvo una gran repercusión a nivel internacional. Éxitos como este ayudan a mantener la motivación del colectivo, que es uno de los pocos grupos de investigación que trabaja en la actualidad en Galicia.

Importar talento

Además, uno de los objetivos que se plantean desde el IDIS es consolidar estos estudios en la comunidad autónoma, manteniendo a los grandes talentos locales en el campo de la hematología, al mismo tiempo que importan profesionales que quieran asentar la investigación en Galicia.

«Buscamos gente para ampliar el equipo, perfiles de profesionales que vengan a consolidar nuestras investigaciones, ayudándonos a entender la genética de los tumores que estudiamos. Este grupo tiene publicaciones de alto impacto global y queremos seguir creando nuevas líneas desde nuestra tierra», explicó Mosquera.

Desde hace poco más de un año, el grupo científico colabora codo con codo con la fundación Stop Leucemia, creada en el año 2021. Un apoyo compartido que busca, además de avanzar en estudios contra el cáncer hematológico, asentar y difundir en la sociedad los conocimientos acerca de esta patología .

«Es complicado realizar investigación sin ningún tipo de apoyo. Esta colaboración era necesaria, además de para crear estructura, para ayudar a difundir qué es y cómo funciona la leucemia. Algo, por lo general, desconocido socialmente», comentó el médico santiagués.

Por esto, Mosquera se ha involucrado de lleno en una de las actividades solidarias de las que Stop Leucemia será beneficiaria, la Carrera Solidaria Jealsa, que tendrá lugar el próximo día 12 en el municipio de Boiro: «Ya participé el año pasado y me divertí muchísimo, aunque quedé último. Lo importante es disfrutar y ayudar a que estos estudios y otros tantos, acaben ayudando directamente al paciente».

Habiendo superado recientemente la treintena, Adrián Mosquera, junto con su equipo, es un halo de esperanza en la lucha contra el cáncer hematológico.

Último logro.

Uno de los grandes avances en la lucha contra la leucemia de Adrián Mosquera y el equipo del IDIS, lo consiguieron en este 2022. En uno de sus estudios, concluyeron que es posible identificar de forma precoz a los pacientes con peor pronóstico del linfoma folicular, siendo esto clave para reducir su mortalidad.