Conservas Cerqueira prevé iniciar su actividad en el polígono de Rianxo en junio con 70 empleados

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

La empresa espera crear 250 puestos de trabajo en los próximos cinco años

30 sep 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Si la actividad empresarial fuera una moda, podría decirse que el polígono industrial de Rianxo está en plena en vanguardia. En apenas tres años, ha multiplicado por cuatro su ocupación y esta misma semana se confirmaba la venta de más de 44.000 metros cuadrados a Stolt Sea Farm. Esta será una de las industrias más grandes en el recinto, junto con Conservas Cerqueira, que entre el 2020 y el 2021 adquirió 36.000 metros de suelo y el pasado mes de abril inició la construcción de una planta que ocupará 18.000. Las previsiones de la firma sitúan la finalización de la primera fase de su implantación en el parque empresarial de Te en el próximo mes de junio, cuando empezarán a trabajar en las nuevas instalaciones unas 70 personas.

De todo esto se habló en una visita que Beatriz Sestayo, gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), la empresa pública que gestiona el suelo industrial rianxeiro, y Fidel Vázquez, director general de Sepes -sociedad estatal de la que depende mayoritariamente SEA- realizaron a Rianxo. Sobre el terreno, los responsables de Conservas Cerqueira les explicaron sus planes, que pasan por realizar una inversión de 28 millones de euros con la que prevén, con la ampliación y diversificación de su producción, crear cerca de 250 puestos de trabajo.

De entrada, Manuel Aldao, gerente de la firma, precisó que un primer paso será trasladar la actividad de la factoría de Ribeira a la nueva planta e iniciar la actividad con cerca de 70 empleados en junio del 2023. Por su parte, Juan Manuel Cerqueira, presidente de la conservera, destacó que el proyecto que están desarrollando cuenta con tecnologías muy avanzadas de reciclaje de agua y sistemas fotovoltaicos. En el plazo de cinco años, la previsión es seguir creciendo hasta emplear a unas 250 personas.

Unos 400 empleos

El alcalde de Rianxo, que también participó en la visita, se felicitó porque las últimas adquisiciones de suelo en el polígono de Te suponen «un antes e un despois» para el parque empresarial y habló de un cambio «histórico» en el dinamismo industrial del municipio. Asimismo, puso en valor que las previsiones de empleo de Conservas Cerqueira, sumadas a las de Stolt Sea Farm, suponen la creación de cerca de 400 puestos de trabajo.

También Beatriz Sestayo destacó esta cuestión, así como la ocupación del recinto de naves rianxeiro, que alcanza ya el 86 % y tan solo quedan disponibles siete de as cincuenta parcelas que se ofrecían y que suman 28.000 metros cuadrados.

En este sentido, el director general de Sepes avanzó que estarán pendientes del desarrollo urbanístico del municipio con vistas a ampliar el suelo industrial: «Estaremos atentos a lo que el planeamiento urbanístico vaya deparando. Estudiaremos y veremos en la medida en la que sea posible su desarrollo, puesto que las parcelas disponibles son insuficientes».