Álvaro ya tiene la cuarta dosis: «Pasei seis meses no hospital co covid, xa non contaban comigo»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los usuarios de la residencia de Ribeira recibieron ayer el pinchazo, y los del centro de Noia lo harán mañana

29 sep 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

Como en las anteriores campañas de vacunación masiva frente al covid, los más vulnerables al virus han sido los primeros en recibir una nueva dosis de refuerzo. En las dos últimas jornadas, recibieron el cuarto pinchazo casi 700 usuarios de residencias de la tercera edad y centros de atención a la discapacidad del área sanitaria de Santiago y Barbanza. El lunes fue el turno de 37 integrantes de Amicos, y ayer les tocó a los 106 residentes del centro de mayores DomusVi de Ribeira. Uno de ellos es Álvaro Franco Sobradelo, natural de Rianxo, que hacía un rápido resumen de su historial de inyecciones: «Xa teño unha chea de vacinas».

Álvaro ya le vio las orejas al lobo y se contagió de covid en la primera oleada de la pandemia, durante un ingreso hospitalario por un golpe que se había llevado: «Eu xa o tiven moi forte, ao primeiro de todo, estiven moi mal. Pasei seis meses no hospital co covid, dous meses illado de todo, xa non contaban comigo. Así como viñeron as vacinas xa ma deron». Pese a que estuvo grave, dice que no tiene miedo al covid: «A min o que me acorda é o que me conta a filla, porque estiven inconsciente moito tempo, practicamente non me enterei. En Rianxo xa non contaban comigo, os meus compañeiros de alá dinmo a miúdo, daquela non se sabía tanto como agora».

MARCOS CREO

Doble inyección

Lleva apenas unos tres meses en la residencia de Ribeira, a la que llegó desde Ourense, donde estuvo varios años porque no tenía plaza más cerca, y se muestra encantado con la mudanza: «Aquí estou mellor, preto da casa, vou moito a Rianxo, todas as fins de semana. Este ano fun pasar alá toda a Guadalupe, estivo moi ben». Para prevenir un contagio que le impida seguir yendo a casa, ayer fue de los primero en recibir la cuarta dosis de la vacuna del covid y también la de la gripe: «Disque a da gripe a ía notar, pero eu non sentín nada, leveinas e xa está».

La jornada de vacunación en Ribeira transcurrió sin mayores incidencias, y desde la dirección del centro reconocían que la cuarta dosis les aporta cierta tranquilidad: «Aquí levamos moito tempo sen ningún brote, pero agora que se fala de novas variantes e coa campaña da gripe é positivo que se reforce a vacinación, a ver como vai o inverno».

Con las vacunas inoculadas ayer son unas 150 las personas con la dosis de refuerzo en la comarca, a las que en breve se sumarán otras 150, aproximadamente. Son los usuarios de la residencia DomusVi de Noia, donde esperan que lleguen los viales esta misma semana. Según confirmaron fuentes del área sanitaria, está previsto que se desplace un equipo de vacunación mañana mismo para inyectar tanto la fórmula frente al covid como la de la gripe a los residentes.

Un par de semanas

Tras el inicio de la vacunación este lunes, la Consellería de Sanidade confía en que en dos semanas se proteja a todos los usuarios de residencias y centros de discapacidad de Galicia, para comenzar el 10 de octubre con los mayores de 80 años en los vacunódromos.

Este año, la Xunta ha adelantado un par de semanas la campaña de la gripe, de manera que los mayores puedan vacunarse en el mismo acto contra ambas enfermedades, coronavirus y gripe.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza, como en las anteriores de campañas de inoculación, los centros de inyección masiva estarán en el hospital comarcal barbanzano y en la Cidade da Cultura. Allí se citará en las próximas semanas para la dosis de refuerzo a los mayores de 80 años. En total, según el último padrón de habitantes, en la comarca son algo más de diez mil las personas de ese grupo de edad y que están llamadas a recibir el pinchazo en esta primera fase de la campaña de aplicación de la cuarta dosis.