San Roquiño ensalzó de nuevo a la Virxe de Loreto y recuperó su vermú

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA

BARBANZA

El Dúo Charada animó la tarde tras la procesión y la eucaristía en la capilla

27 sep 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

La batalla, en términos estrictamente festivos, vuelve a estar servida en Tállara. Las fiestas de San Roquiño volverán a cerrar el calendario de celebraciones del área de Barbanza. Y lo harán, como gran parte de sus antecesores, con el esplendor previo a la irrupción de la pandemia. Atrás queda el último año, en el que las misas y procesiones no estuvieron acompañadas por las clásicas verbenas.

Este lunes, el dúo Charada amenizó con su música la hora del vermú tras la eucaristía y la procesión en homenaje a la Virxe de Loreto. Junto al grupo musical, no faltó la intervención de los gaiteros de o Son do Pote, todo un clásico de esta celebración que deleitará a los presentes durante todas las fiestas, por lo que será un aliado común para los seis organizadores que aspiran al cetro de unas fiestas de San Roquiño como las de antes. Tanto es así que, de hecho, también se fraguó el retorno de un emblema de la fiesta: la orquesta Satélites.

El programa del lunes, fue obra de la comisión de Elena Abeijón, que tomó el testigo de su padre, José Manuel, en las actividades del lunes. «O de que o noso é unha competición, é un pouco para a galería. Sen a axuda xde todos os compañeiros sería complicado facer as festas», afirma Romero, que reconoce haberse sentido «arropada» por sus teóricos rivales. Durante todo el año, se convirtieron en asesores de lujo, gracias a sus años de experiencia.

Satélites también puso de su parte. El grupo suma varias décadas como referente del lunes en el San Roquiño. Por tanto, sobraban ganas de volver al escenario: «Antes de que falásemos con eles, xa se puxeron en contacto connosco. Gardáronnos o día».

Elena Abeijón, única mujer presente en la organización de una fecha festiva en el San Roquiño de Tállara, anuncia que, salvo imprevistos, se mantendrá al frente de los festejos del lunes junto a las 11 personas que, con su trabajo, mantienen viva la huella de su padre y de tantos otros que se desvivieron por la jornada de la Virxe do Loreto

 Fussión y Solara buscan el triunfo en el día de la Purísima 

Antonio Piñeiro recoge este martes el testigo de Elena Abeijón en el día que se conmemora la Purísima Concepción. La orquesta Fussión será la encargada de deleitar a los asistentes en tiempo de vermú, tras la pertinente celebración de la misa y la procesión, en la capilla y su entorno, a las 13.00 horas. Al caer la noche, llegará el turno de la música de Solara, que tratará de acumular el máximo número posible de asistentes en el tercer día festivo.

A su favor jugará el tiempo, ya que la lluvia se acerca, pero amenaza con hacer acto de presencia en las dos jornadas posteriores, tal como señalan los indicadores de Aemet.