El PP propone quitarle las asignaciones del Concello al PBBI hasta que justifique los gastos de las elecciones del 2019

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Vicente Mariño de Bricio, PBBI de Ribeira
Vicente Mariño de Bricio, PBBI de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Los populares afirman que el partido independiente no ha presentado los ingresos y gastos de los últimos comicios ante el Tribunal de Cuentas

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Se espera caldeado, polémico y áspero el pleno que el Concello de Ribeira vivirá este lunes a las 20.00 horas. En gran parte por una moción presentada por el Partido Popular (PP) que tiene al Partido Barbanza Independiente (PBBI) en la mirilla. Será la portavoz municipal, María Sampedro, la que defenderá que la agrupación capitaneada por el ex popular Vicente Mariño de Bricio deje de recibir asignaciones del Concello hasta que justifique los gastos electorales del 2019 ante el Tribunal de Cuentas.

No es la primera ocasión en la que esta cuestión sale a relucir en la guerra abierta entre las dos agrupaciones, pero esta vez llegará al pleno como una propuesta clara y contundente. En la moción, el PP recuerda que el PBBI, tal y como apuntó el propio Tribunal de Cuentas, no ha presentado los ingresos y gastos electorales de los últimos comicios, cuestión obligatoria según el artículo 133.1 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral Central (Loreg).

Despliegue sin parangón

Desde el PP afirman que el partido independiente llevó a cabo en aquellos comicios un «inmenso despregue de propaganda electoral sen parangón con ningunha outra candidatura pese a ser un partido de nova creación: profusión de bandeirolas elaboradas con materiais de alta calidade, enormes vinilos co rostro do señor Mariño ocupando practicamente fachadas enteiras, uns medios técnicos e audiovisuais na celebración de eventos que xa quixeran para si moitas formacións das grandes capitais... Un agravio comparativo en toda regra que foi moi comentado entre a veciñanza».

Desde el PP piden que se tomen medidas para evitar que en las elecciones del 28 de mayo concurran partidos políticos «dopados electoralmente», por lo que propondrá «condicionar a percepción de asignacións do Concello a estar ao corrente das súas obrigas co Tribunal de Contes en canto á xustificación dos seus gastos electorais».

Consultado por esta cuestión, Vicente Mariño de Bricio afirmó que esta moción busca «avasallar y eliminar a los grupos políticos del concello». También apuntó que dará las explicaciones oportunas en el pleno del próximo lunes.