Arranca la primera fase de las obras de remodelación de la zona portuaria de Palmeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

El proyecto cuenta con una inversión de 675.320 euros

23 sep 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

La remodelación de la zona portuaria de Palmeira comienza a ser una realidad. La primera fase de las obras que transformarán la fachada marítima para recuperar el vínculo entre el puerto y el mar ya está en marcha. Con una inversión de 675.320 euros, los trabajos se prolongarán durante un período de ocho meses.

La actuación está impulsada por la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, en coordinación con el Concello de Ribeira, y se fundamenta en el anteproyecto realizado por el arquitecto David Chipperfield y la Fundación RIA. El objetivo de la iniciativa es recuperar el vínculo de Palmeira con el mar, planificar y diseñar el espacio público y reordenar el tráfico y el aparcamiento en la zona portuaria. Una de las medidas más reseñables es la eliminación de barreras visuales que actualmente impiden disfrutar plenamente del paisaje marítimo.

En esta primera fase, se intervendrá en una superficie de dos mil metros cuadrados y en cerca de 400 metros lineales de la fachada marítima. Los trabajos que se van a realizar consisten en la mejora del espacio público y la movilidad mediante la ampliación de la zona peatonal junto al mar y eliminando la barrera visual que supone el actual muro de cierre. Asimismo, se crearán balcones de piedra y gradas integradas en el paseo, se ordenará la circulación rodada mediante pasos de peatones elevados y se renovarán los pavimentos y el mobiliario urbano.