La Xunta da luz verde a dos millones de inversión para el plan turístico de Ribeira

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El museo do mar o el muelle fenicio son dos de los proyectos que se materializarán

22 sep 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Hace casi un año, en diciembre del 2021, se daba a conocer un ambicioso proyecto para convertir a la capital barbanzana en un referente del turismo sostenible en Galicia. Ese plan, Ribeira Destino Litoral Sostible, aspiraba a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contaba con un respaldo de la Xunta de Galicia que ahora se va a materializar en una inversión de dos millones de euros. Ese importe permitirá desarrollar proyectos como la construcción del museo del mar o la regeneración ambiental y puesta en valor del muelle fenicio de Aguiño, y recibirá luz verde en el Consello da Xunta que se celebra hoy.

Salvo imprevistos de última hora, el Gobierno autonómico autorizará en su reunión la firma del convenio entre Turismo de Galicia y el Concello para la ejecución del plan turístico, que se desarrollará entre este año y el 2024 y que engloba fundamentalmente actuaciones de mejora ambiental, nuevas infraestructuras y el diseño e implantación de la plataforma Smart Destino Intelixente. En conjunto, se actuará en 15 áreas distintas que se asientan sobre cuatro grandes pilares: la transición verde y sostenible, la eficiencia, la transición digital y la competitividad turística.

En base a esto, el proyecto Ribeira Destino Litoral Sostible detalla una batería de actuaciones con el importe correspondiente. Una de las principales será la destinada a la construcción del museo do mar, para el que se prevé un gasto de 400.000 euros y que levantará en un espacio situado detrás de la playa de Area Secada, en una zona dedicada actualmente a aparcamiento y que limita con la depuradora, unas pistas deportivas y, en zona frontal, con el paseo de O Touro.

Otra infraestructura de nueva construcción que se ejecutará a través de este plan es un mirador y un punto de interpretación del paisaje que se instalarán en la fábrica de salazón de punta do Castro, y el proyecto también prevé la creación de un corredor cicloturístico en el litoral entre Santa Uxía, Castiñeiras, A Fonte Seca y A Ameixida.

Estas obras se incluyen en el apartado de competitividad turística, el que concentra el mayor presupuesto del plan con un importe de un millón de euros y en el que también se engloba la humanización de los espacios exteriores del faro de Corrubedo.

Patrimonio etnográfico

Otro de los puntales del proyecto es la transición verde y sostenible, un apartado al que se destinarán unos 365.000 euros y que engloba actuaciones como la regeneración ambiental y puesta en valor del muelle fenicio de Aguiño, la recuperación del patrimonio etnográfico con mejoras en los lavaderos de San Roque y A Penisqueira y la recuperación de la senda de los molinos del río Saíñas.

El impulso a la sostenibilidad turística del municipio que se pretende dar con este programa de actuaciones incluye también la reconversión y humanización del parque periurbano de San Roque y un plan de señalización integral de los recursos con los que cuenta Ribeira. Estas propuestas, junto con otras de menor calado, absorberán otros 400.000 euros de los dos millones a los que tendrá el acceso el Concello ribeirense a través de los fondos europeos.

Una vez que la Xunta le dé luz verde, se procederá a la firma del convenio correspondiente para que el Concello pueda poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo promover la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, socioeconómico y territorial en aras de impulsar Ribeira como destino y beneficiar a los agentes sociales y operadores que dependen del turismo.