El PSOE lleva al Parlamento la oposición de los vecinos a la ubicación de la EDAR de Queiruga

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

CEDIDA

Los socialistas reclaman a la Xunta una solución «urxente e dialogada» para resolver el conflicto

22 sep 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

El conflicto surgido con los vecinos del lugar de A Ponte, en Porto do Son, a consecuencia del emplazamiento elegido para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Queiruga ha llegado al Parlamento Gallego de la mano del PSOE. A través de la diputada Noa Díaz, que mantuvo un encuentro con los afectados, los socialistas han presentado una serie de iniciativas reclamando a la Xunta «unha solución urxente e dialogada coas familias afectadas».

Díaz recuerda que la plataforma vecinal surgida a raíz de la presentación del proyecto de la EDAR no se opone a la construcción de una instalación que consideran necesaria, pero reclaman alternativas para su ubicación que no estén próximas a viviendas, que no viertan en el río Maior y no afecten a la playa de O Dique, muy utilizada por los sonenses. En este sentido, se platearon tres posibles emplazamientos y la diputada socialista reprocha a la Xunta que haya hecho «caso omiso» de estas propuestas.

Recuerda, además, que el mismo proyecto al que ahora se oponen los residentes en A Ponte fue paralizado en el 2009, precisamente, por la movilización de los vecinos, hasta que «hai uns meses a Xunta anunciaba a construción da planta de depuración exactamente no mesmo lugar que hai 13 anos, un anuncio que se consumou en datas recentes coa adxudicación do proxecto».

Noa Díaz cuestiona también el papel del Concello de Porto do Son en este asunto, señalando que el gobierno local aceptó presentar a Augas de Galicia un documento con tres emplazamientos alternativos alejados de las viviendas «cando xa era tarde, sabendo que o proxecto de licitación xa estaba en marcha desde hai meses».

Por todo ello, el PSOE ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias con el objetivo de que el Gobierno autonómico escuche a los vecinos en busca de una solución al conflicto.