La presencia de toxina en la ría obliga a retrasar el inicio de la campaña marisquera de Noia

BARBANZA

Marisqueo en la ría de Noia, en una imagen de archivo
Marisqueo en la ría de Noia, en una imagen de archivo CARMELA QUEIJEIRO

Estaba previsto que 1.600 profesionales regresaran el lunes a los arenales

23 sep 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

La cofradía de Noia había fijado para el lunes el inicio de su gran campaña marisquera, en la que este año participarán unos 1.600 profesionales, pero el arranque de la actividad extractiva se retrasará debido a la presencia de toxina en la ría. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) decretó este miércoles el cierre de la zona II de la ría de Muros-Noia después de detectar «niveis de toxicidade superiores aos legalmente establecidos». El organismo resolvió prohibir la extracción de moluscos en dicha área por la presencia de lipofílicas.

Pese a que este jueves se tomaban nuevas muestras en la zona afectada, está totalmente descartada la apertura de la campaña extractiva el lunes. Y es que, para que el Intecmar levante la prohibición decretada es necesario que los análisis arrojen resultados negativos dos días consecutivos. Aunque ocurra eso con el estudio de este jueves, los resultados del análisis del viernes no estarán disponibles hasta el lunes.

Pero el patrón mayor de la cofradía noiesa, Santiago Cruz, es bastante pesimista y cree que, de momento, ese positivo en toxina se mantendrá: «Levamos dous meses con altas temperaturas, sen chuvias e con ausencia de vento. Iso provocou que as algas se acumularan na zona exterior da ría e que agora estean en proceso de descomposición. A única esperanza é que as condicións meteorolóxicas cambien». Y las previsiones no apuntan a un cambio de tiempo, por lo menos, hasta mediados de la próxima semana.

Santiago Cruz reconoce que la noticia ha sentado como un jarro de agua fría a los profesionales, que estaban ansiosos por regresar a las concesiones marisqueras. Añadió que el bivalvo está en óptimas condiciones para ser recogido. Si el retraso del inicio de la campaña se mantiene, cabe la posibilidad de posponer después el cierre, prolongando la actividad hasta abril. De hecho, el pósito noiés ya recurrió a esta fórmula en la última campaña, cuando la toxina también obligó a retrasar el regreso de los rastros a las playas.