Un boirense, víctima de una estafa de falsos alquileres de pisos en A Coruña

La Voz

BARBANZA

ANGEL MANSO

Tras la presentación de varias denuncias, la Guardia Civil detuvo a tres personas

22 sep 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

El equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña de respuesta en materia de ciberdelincuencia detuvo a tres vecinos de A Coruña y Arteixo como presuntos autores de diversas estafas de falsos alquileres de pisos en la ciudad herculina. Los hechos ocurrieron a raíz de las denuncias interpuestas en las localidades de Culleredo, Oleiros, Boiro y Lorca (Murcia), en las que los afectados denunciaban haber sido víctimas de estafa cuando intentaban alquilar pisos en un barrio coruñés. Habían recurrido a una conocida página web de alquiler y venta de viviendas y mantenido contacto con el que decía ser el arrendador del inmueble por medio de correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea.

Una de las personas ahora detenida, a través de aplicaciones de mensajería, utilizaba falsos contratos de alquiler a nombre de terceras personas para engañar a las víctimas, solicitándoles el ingreso de distintas cantidades de dinero en calidad de fianza y primer mes. Una vez realizada la transacción, suspendía toda la comunicación con las víctimas.

La guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos y la identificación del autor o autores en su caso. En el transcurso de la misma, los agentes averiguaron ciertas coincidencias en cada una de las denuncias que llevaron a establecer la existencia de un grupo de personas que habían usurpado identidades de anteriores compañeros de trabajo para realizar compras de teléfonos y material informático, así como dar de alta múltiples líneas telefónicas que eran utilizadas para la comisión de estas estafas. 

Los componentes del equipo @ procedieron a la detención de un hombre y dos mujeres con antecedentes policiales por hechos similares que formaban un grupo criminal coordinado, en el cual cada uno de ellos ejercía un rol definido. La Guardia Civil remitió las diligencias al Juzgado de Guardia de A Coruña, imputándole a los detenidos delitos de estafa continuada, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.