El BNG presenta nuevas iniciativas parlamentarias ante el «caos» del transporte público en Barbanza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

CEDIDA

La formación nacionalista reclama más frecuencias, más conexiones directas con Santiago y bonificaciones

22 sep 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

El inicio del curso escolar ha evidenciado y agravado los problemas existentes en el transporte público de viajeros en Barbanza, Muros y Noia, una circunstancia de la que se ha hecho eco el BNG, que en una comparecencia desde la estación de autobuses noiesa ha anunciado nuevas iniciativas parlamentarias ante el «caos» existente.

El portavoz del BNG en Noia, Ricardo Suárez, recordó que no es la primera vez que la formación nacionalista plantea iniciativas relacionadas con la mejora del transporte público en la comarca y que desde el 2014 se solicita la inclusión del área barbanzana en el transporte metropolitano de Santiago. Acto seguido, pasó a enumerar los problemas que genera una situación «que está a empeorar de forma importante: xente que queda en terra, hai horarios na liña entre Noia e Ribeira que non se están cumprindo, a compañía sáltase horarios ou quita servizos sen aviso, moita xente vai de pé, hai moi pouca información... En resumo, o servizo é notablemente insuficiente».

Habló también de casos concretos, como el de una veintena de jóvenes que el pasado domingo no pudieron coger el autobús a Santiago, y expuso qué es lo que demandan: «A zona necesita unha maior conexión intercomarcal entre Barbanza e Muros-Noia, máis frecuencias, máis viaxes directas de Noia a Compostela e unha conexión con Ribeira que sexa de verdade, sen todos os problemas que está a ter». Por último, puso de manifiesto el agravio que se da en los lugares en los que no existe tren y, por tanto, las empresas de autobús no lanzan ofertas para competir con las bonificaciones del transporte ferroviario, por lo que demanda «prezos máis adecuados á situación de crise inflacionista que está a afectar á cidadanía».

Por su parte, la diputada barbanzana del BNG en O Hórreo, Rosana Pérez, fue tajante al afirmar que «o funcionamento do transporte nesta comarca é absolutamente deficitario». Por ello, avanzó que, como ya hicieron en el pasado, presentarán nuevas iniciativas parlamentarias para que se mejore, de manera que «Barbanza e Muros-Noia, dúas comarcas que ademais teñen unha gran interacción entre si, estean comunicadas como deberan».

Sobre los problemas que han aflorado con el regreso de los estudiantes a las aulas, Pérez lo tiene claro: «O inicio de curso deste ano non ten ningunha diferenza co inicio de curso de calquera outro ano, e é incribel comprobar que haxa persoas que están quedando, literalmente, tiradas nas paradas porque o autobús vai cheo». En su opinión, «isto demostra, unha vez máis, unha falta de planificación absoluta e reincidente».

Por último, tomó la palabra el diputado Paulo Ríos, que será el encargado de defender los planteamientos del BNG en el Parlamento en materia de transporte. Afirmó que existe «unha situación de caos e descoordinación que non é puntual e que debe rematar», al tiempo que añadió que el problema no es exclusivo de Barbanza y Muros-Noia, sino que afecta al conjunto de Galicia, por lo que pedirá más recursos para el transporte público «e o reforzo das labores de inspección do cumprimero dos contratos das empresas concesionarias».