La siega del maíz espanta a los jabalíes y dispara el riesgo de accidentes en las carreteras

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

Alvite

Los cerdos causaron tres percances en Mazaricos en la última semana

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

Atención, peligro de jabalíes cruzando. Aunque la señal como tal, evidentemente, no existe, estos días sería bastante aconsejable en muchas carreteras de la comarca. Principalmente en aquellas que transcurren cerca de zonas agrícolas donde la circulación continua de la maquinaria que participa en la campaña de ensilado del maíz está provocando la huida de los jabalíes. En ocasiones, hacia vías especialmente transitadas, con el consiguiente riesgo que esto acarrea para los automovilistas.

«Co millo estaban tranquilos porque tiñan un sitio plácido para agocharse e alimento suficiente. Agora, ao empezar o ensilado, foxen do ruído das máquinas, en ocasións atravesando estradas», apuntan integrantes de la agrupación Protección Civil de Mazaricos que confirman varios siniestros de este tipo durante las últimas semanas.

De hecho, se tiene constancia de, al menos, tres choques de vehículos contra jabalíes durante la última semana: dos en la carretera autonómica AC-400 a la altura de la parroquia de Maroñas y un tercero en una vía local de la parroquia de Alborés. En todos los casos, los siniestros se saldaron con daños exclusivamente materiales y con un buen susto de los ocupantes de los vehículos.

«Se o choque é a moita velocidade, as consecuencias poden resultar dramáticas porque, en ocasións, estamos falando de animais que superan os cen quilos de peso», apunta Benito Martínez, responsable de la agrupación de voluntarios local.

De gran tamaño

Esta afirmación también la comparten los miembros de la Asociación de Caza y Pesca El Halcón, encargados del control de esta especie en el coto de Mazaricos y cuyos miembros cazaron el pasado sábado un ejemplar que superaba los 130 kilos.

«Era un macho enorme que, en caso de impacto, sería capaz de desfacer totalmente un coche. Por non falar dos importantes danos persoais que tería causado se o choque ten lugar a moita velocidade», apunta uno de los integrantes de la cuadrilla de A Picota que en los tres últimos fines de semana han logrado abatir una decena de jabalíes, la mayoría de gran tamaño.

En este sentido, si se tiene la mala suerte de sufrir un accidente con un jabalí o cualquier otro animal salvaje, el principal consejo es llamar al 112 para que movilice los recursos necesarios que permitan levantar un atestado de lo sucedido. En la mayoría de los casos, es el seguro del vehículo el que se hace cargo de los daños, aunque también se abre la posibilidad a poder reclamar los daños al tecor que gestione el terreno donde se produjo el percance.