Compromiso de Monbus para mejorar el transporte en los institutos de Ribeira

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

La empresa asumió la necesidad de reestructurar las líneas y estudiará si tiene que reforzarlas con más autobuses

17 sep 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El encuentro mantenido por representantes de la Consellería de Mobilidade y de Monbus, con directores y responsables de las AMPA de los institutos Número Un y Leliadoura, que contó con la presencia del alcalde, Manuel Ruiz, finalizó con el compromiso de la empresa de transporte de solucionar las deficiencias detectadas en el servicio. Para cumplirlo, la compañía asumió la necesidad de reestructurar las líneas y estudiar si es necesario reforzar alguna con más autocares o vehículos de mayor capacidad.

En el caso del Número Un, donde la mayoría de los estudiantes utilizan el transporte regular, Monbus aumentará el número de autobuses que circulan en las horas de mayor demanda, es decir, coincidiendo con las entradas y salidas del centro.

La problemática es más compleja en el Leliadoura, donde habrá que recurrir a una reorganización de las líneas, puesto que hay autobuses en los que sobran plazas y otros en los que faltan. Según Mobilidade y Monbus, este desajuste se debe a un incremento de usuarios con respecto al año anterior, que están sin contabilizar. Tanto la dirección del instituto como la AMPA defienden que la empresa ya tenía los datos actualizados antes de que comenzara el curso y que incluso se solicitó una reestructuración de las líneas, petición que no fue atendida.

Reunión satisfactoria

En uno y otro caso, las deficiencias aún tardarán unos días en solucionarse, por lo que es probable que sigan produciéndose incidencias, al menos, durante la próxima semana. Pese a ello, desde la AMPA del Leliadoura valoraron positivamente la reunión: «Houbo un compromiso de solucionar os problemas que existen no que se refire ao transporte escolar e polo tanto queremos pensar que iso é o que vai pasar. Agora queda comprobar que iso se materialice».

También el alcalde mostró su satisfacción por el compromiso adquirido por Mobilidade y Monbus. Manuel Ruiz explicó que aprovechó la visita de sus responsables para concertar una próxima reunión, en la que se analizarán los problemas que presentan el servicio de transporte interparroquial y la conexión con Santiago. En este sentido, apuntó que desde el Concello se está realizando un informe, recogiendo todas las deficiencias, tanto relativas a retrasos como a falta de autobuses. Dichos problemas serán expuestos durante el encuentro.

Los problemas con el servicio se extienden por toda la comarca

Aunque es en Ribeira donde las AMPA y dos institutos se han movilizado para exigir una solución a los problemas que presenta el servicio de autobuses, lo cierto es que las críticas se extienden por toda la comarca. Son muchos los vecinos, de distintos puntos, que se quejan por autocares que no cumplen los horarios establecidos o que dejan a la gente en las paradas. Desde A Pobra, una usuaria explicaba que se vio obligada a llamar a un taxi para poder llegar a tiempo al trabajo en Santiago: «Pasaban 30 minutos da hora fixada e o autobús aínda non aparecera, non podemos depender dun servizo que, día tras día, nos deixa tirados».

También desde la línea que discurre entre Ribeira y Noia se suceden las críticas por los mismo motivos e incluso en Muros, los estudiantes del IES Fontexería llegaron con retraso al centro y tuvieron que ir, en una ocasión, de pie en los autobuses por falta de asientos. Sobre este particular, desde la dirección del instituto atribuyeron lo ocurrido a la avería que sufrió un autocar. Aún así, reconocieron la existencia de desajustes que ya le han sido trasladados a la empresa concesionaria.