Ambar celebró 40 años dando la batalla

M. X. B.

BARBANZA

Festejó su aniversario con una gala conducida por Quico Cadaval

16 sep 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

Hace cuatro décadas que inició su andadura con el fin de defender los derechos de las personas con diversidad y para conmemorar el redondo cumpleaños, Ambar reunió en el restaurante Baiuca a usuarios, familiares, colaboradores y amigos. La gala tuvo a Quico Cadaval como maestro de ceremonias y arrancó precisamente con un monólogo suyo. Tanto durante esta actuación como en el resto de las intervenciones que se fueron sucediendo, participó una intérprete de signos.

Entre las personas que se sentaron en las mesas dispuestas en el restaurante de Artes estaban el director xeral de Discapacidade, Fernando González; el presidente de Cogami, Anxo Queiruga; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; y la presidenta de Ambar, Milagros Rey. Fue ella la que recordó a los presentes los duros comienzos de la asociación y los retos de futuro: «Temos claro que o camiño que queda por andar está en orientar os nosos esforzos a ser a ponte que una as persoas con diversidade coa comunidade na que viven, porque só desta maneira poderán despregar todo o seu potencia e enriquecernos como sociedade».

Tras las intervenciones llegó la cena y, a continuación, se llevó a cabo un bingo solidario dirigido por Zeltia Iglesias, técnica de inclusión de Ambar. Durante el juego se sortearon diversos regalos cedidos por empresas de la comarca, como una estancia en el hotel Atmos, una cena en el Sisal, una joya elaborada por Fernando Gallego o un lote de conservas Frinsa.

Finalizado el sorteo y la entrega de regalos regresaron las intervenciones, en esta ocasión a cargo de Helena Teira, coordinadora de la entidad; Alicia Romero, secretaria; Rosana Olveira, responsable del servicio de atención diurna; y Ana Franco, profesional del área de desarrollo ocupacional. «Grazas a todos por acompañarnos durante estas catro décadas, sen vós este camiño non tería sido posible», señaló Teira.

El colofón a la gala llegó de la mano de Paula, Merce, Carmen, Marina, Noelia y Montse, usuarias de Ambar que integran el grupo de artes escénicas, que arrancaron el baile y animaron a todos los invitados a unirse.