Cáritas de Noia celebró su medio siglo de vida con un homenaje especial a los primeros voluntarios

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El arzobispo Julián Barrio presidió los actos conmemorativos

10 sep 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

Cincuenta años no se cumplen todos los días, así que los responsables de Cáritas de San Martiño de Noia han querido celebrar el medio siglo de trabajo de la institución en la villa medieval por todo lo alto y rodeados de todos aquellos que a lo largo de este tiempo han contribuido de una u otra manera a que la organización pudiera llevar ayuda a quien más lo necesitaba. De hecho, hubo hasta reparto de regalos conmemorativos entre concellos, centros educativos y empresas que han colaborado, y siguen haciéndolo, con Cáritas. Aunque el homenaje más importante fue para los voluntarios que hace cinco décadas pusieron en marcha un proyecto al que aún le queda mucha trayectoria por delante.

En este sentido, el arzobispo Julián Barrio animó a los integrantes de la organización parroquial a seguir sumando años, al menos hasta alcanzar los cien, porque su trabajo en la sociedad continúa siendo fundamental.

En términos similares se expresó el alcalde de Noia, Santiago Freire, que no desaprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a la labor que llevan a cabo los voluntarios y al importante papel que Cáritas de Noia juega en la sociedad. Asimismo, el mandatario noiés dirigió unas afectuosas palabras a Julián Barrio, quien, tras haber cumplido los 75 años, debe dejar sus responsabilidades como arzobispo y pronto se dedicará a otras funciones dentro de la Iglesia.

Más de sesenta

Por su parte, el actual director de Cáritas de San Martiño, Juan Carlos Pérez Oviedo, destacó en su intervención el papel decisivo que tuvieron las personas que hace cincuenta años decidieron hacer algo por los demás y se implicaron en la puesta en marcha de la institución en la parroquia. Algunos de esos primeros voluntarios, con sus más de 80 años a cuestas, y algunos con dificultades de movilidad, acudieron a los actos conmemorativos y fueron objeto de un más que merecido homenaje.

Junto a ellos, representantes de un total de 65 instituciones, entidades de diferente tipo, asociaciones y empresas que han respondido siempre a la llamada de Cáritas de Noia en busca de colaboración recibieron un obsequio con motivo de este cincuenta aniversario. Eso fue después de la eucaristía oficiada por el arzobispo Julián Barrio, y tras la entrega de regalos y los discursos, los invitados tomaron camino de la sede del Liceo para disfrutar de un aperitivo en el que brindaron por muchos más años de vida para una agrupación que ha sido la tabla de salvación para muchas familias de Noia.