La retirada de más de 700 nidos de velutina presagia un nuevo récord en la lucha contra la avispa

Á. Sevilla / x. r. alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Desde los equipos de emergencias afirman que actualmente están eliminando avisperos secundarios de tamaño medio

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La avispa velutina continúa con su expansión en Barbanza. Así lo demuestran los datos difundidos por la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga), que cifra en 409 los nidos que ha retirado hasta el pasado 24 de agosto. Son prácticamente los mismos que eliminó en todo el 2020, y casi la mitad de los sacados durante el 2021. A ellos hay que sumar los 300 que lleva retirados el GAEM de Ribeira, cuyo Concello no está adscrito al convenio acordado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Todo ello hace presagiar que los números a finales del 2022 volverán a superar los récords de años anteriores, ya que es a partir de este mes cuando la campaña se acelera con los nidos de mayor tamaño. Por el momento, indican desde el GAEM de Ribeira que están retirando avisperos secundarios de tamaño medio con actividad, pero no se espera hasta finales de mes que tengan que sacar los de mayor tamaño: «Entre as últimas semanas de setembro e as primeiras de outubro, en canto caen as follas das árbores, é cando toda a xente notifica os que antes non vía».

En pleno rendimiento funcionan tanto el equipo de emergencias municipal de Ribeira como los trabajadores de Seaga, que se encargan de la retirada en Boiro, Carnota, Lousame, Muros, Noia, Outes, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo y Mazaricos. A ellos hay que sumar también a los bomberos de Ribeira y Boiro, así como a los GES de Muros y Noia, que son los cuerpos a los que se llama en caso de los nidos de mayor peligrosidad, que corresponden con los que se encuentran en zonas muy concurridas, colegios, centros médicos o residencias de ancianos.

Hasta cinco días

Desde la Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia, responsable de Seaga, confirman que la media para retirar un nido ronda los cinco días hábiles, mientras que en el GAEM es sensiblemente inferior. Los urgentes se suelen retirar en las primeras 24 horas después de su notificación.

«Hai xente que insiste tanto que fas un oco cando podes», confirman desde el GAEM, que, al igual que Seaga, vive una de las épocas de mayor actividad, lo que motiva que incluso puedan retirarse diariamente más de 10 nidos. «Estamos en pleno rendemento, e aínda quedan semanas de moita actividade», confirman desde el equipo municipal ribeirense.

Expertos en la avispa siguen insistiendo en que lo mejor que se puede hacer es llamar al 012 para que se retiren, ya que los insectos son especialmente peligrosos cuando se manipulan sus nidos. Explican que para este 2022 se espera que superen el récord de 900 retirados solo por Seaga durante el 2021. Ya nadie duda de que el insecto está aquí para quedarse muchos años.

Las cifras

Ribeira 300*

Boiro 68

Outes 62

Lousame 58

Porto do Son 54

Rianxo 49

A Pobra do Caramiñal 48

Muros 24

Noia 17

Mazaricos 15

Carnota 14

Total 709

*El GAEM se encarga de la retirada en Ribeira. En el resto lo hace Seaga.