Puebla FC: Una reconstrucción necesaria

BARBANZA

DANI GESTOSO

El club barbanzano dio 16 bajas en su plantilla a raíz del descenso

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El descenso a la Primera Galicia tuvo un efecto dominó en la plantilla del Puebla que se tradujo en 16 bajas. Un éxodo que la directiva del club ha tratado de paliar con nuevas incorporaciones. Desde la entidad pobrense destacan el compromiso de los recién llegados, un valor esencial para que su nuevo técnico, el experimentado Jesús Baleato, trate de sacarle el mayor rendimiento a su plantilla. Pese a la pérdida de categoría, en el Puebla se respira un profundo respeto a sus rivales de división. Saben que varios de los aspirantes al ascenso la pasada campaña, como el Cidade de Ribeira o el Negreira, serán una dura competencia. Así que, por el momento, las altas esferas del club evitan nombrar la palabra ascenso.

La plantilla, eso sí, todavía no está cerrada: el club busca un defensor, un mediocentro y, sobre todo, un delantero. La incorporación de un atacante es la que más urge en A Alta. La salida de varios arietes, entre ellos el goleador Jorge Viturro, trae consigo la necesidad de que los nuevos fichajes aporten goles al casillero pobrense.

Experiencia en el banquillo

Jesús Baleato acumula un sinfín de ascensos en su amplio currículo y buscará ampliar su cosecha en tierras barbanzanas. Para ello, quiere un equipo que crezca a partir del dominio del balón, pero que no renuncie a correr al contragolpe, un estilo moldeable en función de una categoría que entraña una variada gama de contextos y dibujos tácticos.

El mediocentro de 30 años Diego Bendaña, procedente del Negreira, es una de las principales novedades en el conjunto blanquiazul. El santiagués compartirá línea con, entre otros, el capitán del Puebla, Rafael Picos.

En ataque, a falta de la mencionada alta pendiente, el club confía en el acierto de Madiop y Álex. Además, desde el filial pisa fuerte el delantero Cristian Essono, conocido como Balotelli.

En la zaga, Juanjo Toledo será el encargado de marcarle los pasos a seguir a sus jóvenes compañeros. Lois Olveira y Hugo Prego, llegado este verano desde el Sigüeiro, serán los dos cancerberos del Puebla esta temporada. Ambos lucharán por hacerse los dueños de la portería.

El club pobrense celebra que, pese al descenso, el relevo generacional en su cantera sigue su curso con éxito. Desde la directiva señalan que numerosos futbolistas de edad benjamín se han incorporado a la base del club barbanzano.

El Puebla invoca a la calma. Más allá del evidente objetivo de la permanencia, el club no se marca ningún reto. No al menos hasta encajar tantas nuevas piezas en un nuevo contexto. La dilatada trayectoria de Baleato será clave para encauzar lo antes posible el rumbo de un club que quiere regresar a su hábitat natural.

SOBRE EL CLUB

Año de fundación: 1973

Presidente: Nelson Barreiro Mouro

Entrenador: Jesús Baleato

Número de socios: 200

Presupuesto: 110.000 euros

Estadio: Campo da Alta

Porteros

Lois Olveira y Hugo Prego.

Defensas

Edu, Brais Boado, Lado, Nahuel y Juanjo.

Centrocampistas

Bendaña, Rafa Picos, Miguel y Jimmy.

Delanteros

Brais Nieto, Xosé, Madiop, Facundo, Balotelli y Álex.