El último atracón prolongará la temporada de fiestas en Barbanza hasta finales de mes

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Todavía quedan pendientes media docena de citas lúdicas importantes

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchos, el verano ha tocado a su fin, tanto por la vuelta al trabajo y en cuestión de pocos días al colegio, como por un cambio de tiempo que ha dejado las playas desiertas. Pero al calendario festivo que anima cada período estival en Barbanza todavía le queda el último arreón. Y es que este fin de semana, flojo a nivel lúdico, marca un punto de inflexión que dará paso, ya a mitad de semana, a un atracón que llegará en forma de media docena de grandes citas.

La primera arrancará ya el miércoles en Porto do Son, que hasta el domingo honrará a la Virgen del Carmen. Entre las citas destacadas se encuentran la procesión de la patrona de los marineros, el jueves; la romería del Loreto, prevista para el viernes; y verbenas animadas por orquestas y disyoqueis, entre los que se ha colado un asiduo de las revistas del corazón, Kiko Rivera.

De cara al fin de semana, los barbanzanos tendrán que elegir destino festivo. Rianxo inaugurará el viernes su semana de la Guadalupe, dando paso a siete días repletos de actividades, como la procesión marítima del domingo, el Feirón Mariñeiro del jueves y la cantata de A rianxeira que la noche del 16 pondrá el broche a las celebraciones.

Las fiestas rianxeiras coincidirán, en parte, con las de Porto do Son y con las de Ribeira, donde se le rendirá tributo a Santa Uxía. En este caso, las actividades comenzarán el viernes y se prolongarán hasta el lunes, festivo local. Entre las destacadas figura el concierto que ofrecerá el sábado Nena Daconte. Pero ojo, porque la ciudad estrenará cita culinaria, GastroMar, una exaltación de pescados y mariscos.

Y cuando la Guadalupe viva su última jornada entrará en escena el Nazareno pobrense. El día grande, el de la multitudinaria procesión con ataúdes incluidos, será el domingo 18, pero ya habrá actividades lúdicas desde el viernes, para concluir el lunes con la orquesta Olympus y un espectáculo pirotécnico.

Nueva comisión

El Nazareno coincidirá de pleno con una cita que regresa con fuerza, As Cabezas de Fruíme, en Lousame. Tras siete años sin cartel lúdico, un grupo de vecinos ha organizado para el día de la romería, el 18, una verbena animada por D'Vicio y Tania Veiras.

También vuelve, tras el paréntesis del covid, la batalla lúdica por excelencia de Barbanza, el San Roquiño de Lousame. Las verbenas se sucederán entre el 25 y el 30, poniendo en escena a Atenas, Unión y Fuerza, Satélites, Charada, Solera, Fussión, Salsarena, Montreal, Players, Puzzle, Alianza y Triunfo.

Cierra el cartel de las grandes fiestas de septiembre la romería de San Campio, que el día 29 tendrá lugar en Outes.