El Rías Baixas-Boiro rozó las medallas en su estreno en Racice

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

Este viernes les depara tres nuevas finales a los barbanzanos

01 sep 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

El Rías-Baixas Boiro se quedó con la miel en los labios en su estreno en el Mundial de Barco Dragón que se celebra, desde ayer hasta el domingo, en la ciudad checa de Racice. Un campeonato en el que luchan por las medallas un total de 28 países.

El jueves se llevaron a cabo las competiciones de los 500 metros de distancia, en la que los barbanzanos compitieron en tres modalidades: sénior de 22 piragüistas y open masculino y mixto de doce deportistas. Esta última disciplina, con las palistas del club sevillano de Labradores. Junto a sus compañeras andaluzas, los boirenses alcanzaron la final, en la que finalizaron en sexta posición.

Por apenas unas centésimas de diferencia, al equipo español se le escapó el acceso a la final del sénior masculino. Una ronda plagada de polémica, ya que el combinado español criticó la actitud de la embarcación húngara, a la que acusaron de adelantarse en la salida.

En la modalidad open de 22 tripulantes también se aproximaron a la lucha por las medallas, más aún si cabe que en otras pruebas. Los boirenses fueron cuartos, en una ronda con dos tiradas.

Más oportunidades

La plantilla desplazada al mundial lamentó sus resultados de ayer, sobre todo la eliminación en el masculino de 12, pero son conscientes de que hoy cuentan con nuevas oportunidades para regresar de tierras checas con algún metal. La distancia de los 500 metros viene acompañada de los 200 y los 2.000 metros.

Los remeros finalizaron exhaustos una jornada repleta de pruebas. Este viernes, el calendario también les depara un mínimo de tres comparecencias en las aguas de la República Checa. Su primera participación será en la final de los 500 metros mixtos con 22 deportistas. La contienda se reparte en dos tandas, la primera a las 9.00 y la segunda, una hora más tarde.

A las 12.45 horas, el combinado español disputará una nueva final en los 2.000 metros del open con 20 deportistas y, a las 14.20 horas, será el turno de la formación mixta en la misma disciplina.

El Club de remo Rías-Baixas debuta en esta competición, tras conseguir fondos para adquirir esta característica embarcación, que destaca por la presencia de una cabeza de dragón en su proa La embarcación es similar a una trainera y mide entre 12 y 13 metros de largo. Este peculiar barco requiere que los remeros tengan unas palas especiales.