El PSdeG suma a la Federación Galega de Confrarías a su campaña de apoyo a la pesca

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

Valentín González Formoso explicó que el objetivo es conseguir un mensaje de respaldo unánime

30 ago 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

El secretario del PSdeG, Valentín González Formoso, se reunió con el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, quien respaldó las reivindicaciones de los socialistas en apoyo a la pesca de fondo.

La reunión, celebrada en la sede de la federación, contó también con la presencia de la secretaria de Pesca del PSdeG y portavoz de este área en el grupo parlamentario, Patricia Otero, así como de su homóloga en la Federación Galega de Confrarías, María Rita González.

Los socialistas gallegos llevan a cabo una campaña de recogida de firmas desde el pasado 19 de agosto. La iniciaron en respuesta a la prohibición dela pesca de fondo por parte de la comisión europea. La iniciativa cuenta con el respaldo y la colaboración de la Federación Galega de Confrarías en los 63 pósitos.

Mensaje unánime

El líder de los socialistas explicó que la campaña busca conseguir un mensaje unánime de respaldo a la pesca gallega para reclamar a la UE que «basee as medidas restritivas en informes científicos e datos rigorosos».

En este sentido, los socialistas demandan «unha consulta aberta e sinxela cos organismos consultivos de pesca e co sector» para acordar una formulación menos lesiva del denominado «acto de aplicación» para la protección de ecosistemas marinos vulnerables. Señalan que la decisión debe partir de una evaluación del impacto social y económico de la medida.

Valentín González Formoso comentó que los gallegos «nin entendemos, nin compartimos o paso dado pola comisión europea». Asimismo, indicó que la decisión carece de rigor científico y no tiene una evaluación previa del impacto económico y social que supondrá.

La mayor preocupación del líder socialista es el gran número de familias que dependen de la pesca de fondo que recalcó, ven amenazado su futuro con esta decisión.