Un hombre de 69 años, víctima 535 del covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En el hospital de Barbanza hay dos pacientes con covid ingresados.
En el hospital de Barbanza hay dos pacientes con covid ingresados. CARMELA QUEIJEIRO

En Lousame y en Noia no se han registrado nuevos positivos en los últimos siete días

30 ago 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El mes de agosto comenzó sumando fallecidos a la lista de víctimas por el covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza como consecuencia de los contagios de julio, pero a medida que pasaron los días dejaron de notificarse. De hecho, el 10 de agosto fue la última jornada en la que se incrementó la negra estadística hasta este martes, cuando en el parte del Sergas se incluyeron tres fallecimientos, entre ellos el de un hombre de 69 años del distrito sanitario compostelano que se convirtió en la víctima 535 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el total de casos activos descendió a 226, mientras que el de hospitalizados subió a 17, con un paciente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico y 16 en planta, dos de ellos en el centro comarcal.

En lo relativo a los municipios de Barbanza cabe destacar que, poco a poco, hay localidades que siguen sumando casos. La incidencia acumulada (IA) a siete días se incrementó en A Pobra y Rianxo. En el concello pobrense, además, creció el número de nuevos positivos en el contador a dos semanas, algo que también sucedió en Muros y Ribeira. Aun así, en todos ellos el aumento fue mínimo.

A cero

Noia lleva varias jornadas con el medidor de contagios a siete días a cero y este martes se sumó Lousame a esta lista, lo que habla de la situación favorable que, en general, se vive en la comarca barbanzana. De hecho, tan solo Muros y A Pobra registran una incidencia acumulada a una semana superior a cien casos por cien mil habitantes, cuando hace un mes media docena de localidades rondaban esa cifra.

Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los municipios barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.
Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los municipios barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.

Por primera desde que el covid irrumpió en la sociedad se encara un inicio de curso escolar tranquilo, sin que la comunidad educativa alce la voz por las medidas aplicadas en las aulas o por el temor a que se pueden disparar las infecciones.