Agosto constata la caída del covid en Barbanza a pesar de la celebración de numerosas fiestas

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En el hospital de Barbanza solo hay un ingresado por covid cuando llegó a haber 16.
En el hospital de Barbanza solo hay un ingresado por covid cuando llegó a haber 16. CARMELA QUEIJEIRO

Algunos concellos llegaron a tener cero casos en los siete días anteriores y a 14 la incidencia acumulada se desplomó

28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de julio se cerró como el quinto con más víctimas mortales provocadas por el covid en lo que va de pandemia en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, un panorama nada alentador. Aun así, agosto llegó ya con un descenso de los casos y un menor ritmo de contagios, a pesar de que durante las primeras jornadas se siguieron sumando fallecidos a la negra lista. Pero desde el día 10 la cifra se mantiene invariable en 534 víctimas. Algo lógico viendo la gran caída de infecciones que se constató en el distrito sanitario y, por supuesto, en los concellos de la comarca.

A mediados de julio se alcanzó el pico de esta última ola, en la que se registraron incidencias acumuladas muy altas a pesar de que oficialmente solo se registren los casos de mayores de 65 años. Muros fue en esta ocasión la localidad más castigada, llegando a contabilizar 105 positivos en 14 días y más de 60 en una semana.

Ahora la situación es bien distinta, ya que en el concello muradano se tiene constancia de menos de una docena de nuevos contagios en los últimos siete días e, incluso, hubo varias jornadas en las que la cifra en ese período de tiempo bajó a cero.

Más de la mitad

Lo cierto es que visto lo ocurrido en la primera parte de julio, había cierto temor a que en agosto volvieran a repuntar los casos teniendo en cuenta el gran número de fiestas que se iban a volver a celebrar con normalidad después de dos años limitadas por las restricciones impuestas a causa del virus. Por suerte no ha sido así, más bien todo lo contrario. Los casos se redujeron en más de la mitad desde el inicio hasta el tramo final del mes.

Con este panorama, parece que solo la aparición de una nueva variante puede trastocar la tranquilidad que se respira. Cuando se anunció que los mayores de 80 recibirían una cuarta dosis de la vacuna se habló de mediados de septiembre como la fecha estimada para empezar a administrarla, pero, oficialmente no hay plazos fijados.

Tras más de dos años de pandemia, lo que está claro es que el del 2022 es el agosto más llevadero al no estar en vigor ninguna restricción de aforo o que limite las reuniones sociales o la movilidad. En la recta final del mes, tan solo cuatro concellos mostraban en su contador de casos a 14 días diez casos o más: A Pobra, Noia, Muros y Ribeira. La capital barbanzana es la que marcó el máximo de positivos acumulados a dos semanas y lo hizo el día 22, con tan solo 17. En esta última ola de covid, cabe recordar que el municipio ribeirense llegó a contabilizar 189 contagios.

Las hospitalizaciones en el área sanitaria no sobrepasan la docena tras haber llegado a 150

La evolución favorable de la situación también es palpable al analizar el nivel de hospitalizaciones en el área sanitaria. En julio llegó a haber 150 personas ingresadas, aunque, por suerte, la inmensa mayoría en planta. Incluso en el hospital de Barbanza trató a 16 pacientes con covid. Agosto comenzó con menos presión en los centros sanitarios, con cerca de sesenta contagiados, y encara su recta final sin superar la docena.

Como es lógico, la mejoría también vino provocada por una importante caída de los casos activos. En esta última ola se rozaron los tres mil y actualmente no se alcanzan los trescientos. Es cierto que esta semana hubo un incremento, pero muy poco significativo, sobre todo porque el máximo de nuevos positivos registrados en 24 horas no llegó siquiera a los treinta, cuando el máximo que se marcó fueron 325.

Desde el inicio de la pandemia, en el distrito sanitario se han infectado con el virus más de 107.600 personas. Según los datos que facilita el Sergas, el 54,4 % de ellas fueron mujeres y el 45,6 % restantes hombres. Además, el 46,1 % de los fallecidos tenían entre 80 y 89 años.