El escritor Manuel Gago Pérez revivió en Ribeira la historia naval de la ría de Arousa

Christopher Rodríguez / A. G. 27/08/2022

BARBANZA

Juan Pérez y Torres Colomer acompañan a Manuel Gago Pérez en la presentación del libro
Juan Pérez y Torres Colomer acompañan a Manuel Gago Pérez en la presentación del libro Sainza Pardal

Presentó en el Náutico el libro «Galeóns, vapores y motores», que narra la evolución de la navegación desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX

27 ago 2022 . Actualizado a las 11:37 h.

La navegación ha sido y es uno de los pilares económicos y sociales de la ría de Arousa. Innumerables anécdotas, tragedias y avances tecnológicos se han sucedido en los barcos que han surcado sus aguas. Por factores como estos, además de su experiencia como marino, Manuel Gago Pérez decidió escribir Galeóns, vapores y motoras, una obra sobre la historia naval de la zona que fue presentada en el Club Náutico de Ribeira. 

Acompañado del capitán marítimo de Vilagarcía de Arousa, Juan Pérez y del presidente de la entidad que acogió el acto, Jose Luís Torres Colomer, el autor explicó algunas de las claves por las que la actividad naval fue tan relevante en la ría desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, espacio en el que se enmarca el libro: «Era un tempo no que existía un vínculo entre a banda norte e a sur. A xente movíase moito en barco polas circunstancias do traballo. En algúns casos non podían volver as súas casas e tiñas que pasar días en fogares do outro lado da ría. Ao final o roce fai o cariño».

Torres fue el encargado de abrir el acto, en una intervención en la que aprovechó para felicitar al autor por su minucioso trabajo de investigación y por el buen resultado obtenido: «O traballo de Gago conlevoulle unha profunda inmersión nos antigos arquivos das comandancias. Nel non só se centra no económico e o técnico, tamén o fai no contexto social no que se desenrolaba».

Tras el presidente del Club Náutico de Ribeira, Juan Pérez destacó que el libro le había hecho sumergirse en un pasado en el que su familia, como tantas otras, fue protagonistas de alguna forma: «Fíxome volver á infancia e lembrar cousas que tiña esquecidas. Fala de persoas, de sucesos e dunha sociedade que se escoitaban na miña casa cando era cativo».

Gago Pérez, además de narrar alguna de las historias que están recogidas en el libro, comentó que aunque su literatura no es muy rebuscada, en la obra priman el rigor y la exactitud en términos técnicos: «Quíxenlle dar importancia aos datos e ser moi riguroso con eles. Miña idea baseouse en que todo o escrito fose verídico. Tamén incluín algunha que outra anécdota de humor para que a lectura sexa máis levadeira».

El autor comentó que el título, Galeóns, vapores e motoras, sigue una evolución cronológica por los medios de propulsión de los barcos, además de que uno de los dibujos de la portada fue realizado por su amigo Joaquín Domínguez y por él.