El Concello de A Pobra dedicará una escultura a todas las víctimas de la violencia machista en respuesta a la petición de la familia de Diana Quer

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El gobierno local rechaza la polémica generada y asegura que «nós non discriminamos a ninguna muller que sufra violencia»

26 ago 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

El gobierno de A Pobra ha roto su silencio con respecto a la petición de la familia de Diana Quer para que se instale una placa de recuerdo y homenaje tanto a la joven como a otras víctimas, y lo ha hecho para anunciar que se colocará una escultura que estará dedicada a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista vinculadas al municipio.

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, y la concejala de Igualdade, Charo Varela, han respondido a las críticas vertidas hacia el ejecutivo por no haber dando respuesta a la petición de la familia hasta ahora. Fue Juan Carlos Quer quien, a través de sus redes, reiteró una demanda que ya había planteado anteriormente al regidor. En este sentido, el propio mandatario matizó que en este 2022 no se había producido ningún intento de contacto por parte del padre de Diana y que siembre que lo solicitó fue recibido.

En esos encuentros, según relató el alcalde, Juan Carlos Quer mostró su deseo de que se levantase una escultura relacionada con su hija, a lo que el ejecutivo local respondió que se haría un monumento contra la violencia y en homenaje a todas las víctimas, con especial incidencia en los tres feminicidios vinculados al municipio: «Nós non discriminamos a ningunha muller que sufra violencia de xénero, e moito menos, que fora asasinada. Ao contrario, o que pretendemos é darlle o mesmo trato a todas, independentemente da dimensión mediática. Nós non politizamos nin creamos ningún tipo de polémica», explicó Piñeiro, que se brindó a dar a la familia Quer las explicaciones que precise.

Con el remanente

Por su parte, Charo Varela dijo que ese homenaje a las víctimas quedó postergado, primero por la falta de una partida presupuestaria para llevarlo a cabo y, luego, por la pandemia; y añadió que se retomó este mismo año, en los días previos al Carme dos Pincheiros, con un acuerdo por parte de la junta de gobierno para destinar parte del remanente a la realización de la escultura. A lo que añadió: «Estamos tristemente sorprendidos. Non cremos que nin nós nin a nosa vila mereza este trato».

También aportó datos sobre los casos de violencia machista de los que hay constancia en el municipio y señaló que son 16 las mujeres que cuentan con medidas de protección, «pois a violencia de xénero ten moitas caras, ten moitos nomes». Por último, hizo hincapié en el compromiso del ejecutivo pobrense con la igualdad y su repulsa a la violencia de género.