El concurso de pesca de San Bartolomeu reunió a 70 niños

adriana quesada / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La banda Nacha Pop reeditó sus temas más clásicos ante un público entregado

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche del miércoles del San Bartolomeu noiés destacó por la diversa oferta musical. El gran protagonista fue el legendario grupo Nacha Pop, que hizo moverse a centenares de personas al ritmo de La chica de ayer y Lucha de gigantes en el concierto que llevó a cabo en la plaza de O Tapal. Mientras tanto, en la Alameda también hubo motivos para intentar sacar pasos de baile con la verbena, en la que tocaron el grupo Claxon y la orquesta New York.

MARCOS CREO

Sin embargo, después de esta noche dirigida a los nostálgicos de los años 80, la mañana de ayer volvió a pertenecer a los más pequeños de la localidad. El muelle de O Marqués acogió la vigesimosegunda edición del concurso de pesca infantil promovida por José Ramón Andrade, dueño de Náutica Andrade. La competición atrajo la atención de muchos niños, ya que según Socorro Creo, que lleva años formando parte de la organización de la actividad, «en esta edición se inscribieron 70».

Además, llamaron la atención los pescadores más jóvenes que, con tan solo 2 años, se colocaron en la orilla para intentar conseguir los mejores ejemplares. Es por eso que, entre los premios ofrecidos por Náutica Andrade, hubo una categoría específica para el pescador de menor edad. Sin embargo, según señaló Socorro Creo, «los niños realmente no vienen con la idea de ganar, sino que lo que más les interesa es pasárselo bien».

La última actividad de la mañana fue el concierto que ofreció la Banda de Música de Lousame en la plaza da Constitución, motivo por el que muchos vecinos se detuvieron para disfrutar de su interpretación. Además, en esta ocasión tan especial, la formación contó con dos vocalistas noieses: Fernando Docampo y Patricia Fernández.

Foliada popular

Una de las actividades que destacó durante la tarde de ayer fue la foliada popular llevada a cabo en la plaza de O Curro. Organizada por dos de los bares que hay en este lugar, el Tamara y el Jaratusas, se trató de una apuesta de estos locales para recuperar una tradición que hacía años que no se realizaba dentro del casco histórico de Noia.

MARCOS CREO

Además, para la ocasión reunieron a distintos grupos de música gallega de Santiago y también a varias agrupaciones de la Sociedad Liceo de Noia, entre las que se encuentran sus gaiteiros. De esta forma, consiguieron dotar de ritmo y música gallega a la plaza y sacar adelante una actividad tradicional que ya se había dejado atrás.

Marlon será el plato fuerte del cuarto día de festejos

Esta mañana estará dirigida a los más pequeños de la localidad, que podrán disfrutar, a las 11.30 horas, del teatro musical infantil Canta música, realizando en el marco de la red cultural de la Diputación de A Coruña. Además, a las 12.30 horas, el Club ITF Noia realizará una exhibición de taekuondo en la Alameda. Por la tarde, a las 19.30 horas, se llevará a cabo la misa en honor de San Roque en la iglesia de San Martiño, que será seguida por una procesión en la que participará la Banda Municipal de Noia. Después de esto, a las 22.30 horas, tendrá lugar una verbena en la Alameda amenizada por la orquesta Olympus. Una de las actividades destacadas será el concierto de Marlon, previsto para las 23.00 horas en la plaza de O Tapal.