La Festa do Polbo de Palmeira alcanza su octava edición esperando servir una tonelada de cefalópodo

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Emilio Pérez Outeiral y María Sampedro presentaron la cita gastronómica.
Emilio Pérez Outeiral y María Sampedro presentaron la cita gastronómica.

Manuel Veloso se pondrá una vez más a los mandos de los fogones para preparar las raciones y habrá más propuestas culinarias

23 ago 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

El mes de agosto entra en su recta final y Barbanza continua recuperando citas festivas clásicas de la época estival, que en este 2022 ya se pueden desarrollar con normalidad. Una de ellas es la Festa do Polbo de Palmeira, que el fin de semana celebrará su octava edición «para seguir erixíndose en referente na comarca na exaltación gastronómica deste cefalópodo», apuntan desde el Concello de Ribeira. El evento se presentó en la casa consistorial y los encargados de dar todos los detalles fueron los concejales Emilio Pérez y María Sampedro.

Una vez más, Manuel Veloso será el encargado de preparar las raciones que se servirán en la explanada portuaria de la parroquia ribeirense. Como viene siendo habitual, salvo en las ediciones condicionadas por la pandemia, la organización espera repartir una tonelada de pulpo. El cefalópodo será la estrella de la cita, pero los asistentes tendrán la opción de degustar otras propuestas culinarias.

Actividades

Durante el fin de semana en Palmeira se podrán hacer muchas más cosas que comer, ya que la Festa do Polbo llega con variedad de actividades en su programa. El sábado comenzará con pasacalles desde las diez de la mañana, de los que se encargarán la charanga Os Santiaguiños. A mediodía se sumará Latexo Percusión para animar la jornada. No faltará una sesión vermú, que empezará sobre las 13.00 horas y estará amenizada por Alba e Loren.

Después llegará el momento de sentarse a la mesa y deleitarse con el pulpo y la oferta gastronómica. A las siete de la tarde serán los Liantes de Artes los que se encargarán de poner el toque musical a la fiesta para que, una hora después, el escritor Francisco Antonio Vidal pronuncie el pregón. Por último, a las 22.00 horas, dará comienzo el concierto de Thais Suki.

En la jornada del domingo repetirán Os Santiaguiños por la mañana protagonizando los pasacalles. En torno a las 13.00 horas dará comienzo la sesión vermú, que en esta ocasión correrá a cargo del grupo Open Drink, una actuación que está incluida en el programa de las Rúas Musicais de la Concellería de Cultura. A las 20.00 tendrá lugar una exhibición de kenpo por el Gimnasio Cardalda y la fiesta se cerrará con un concierto del conjunto Rokola.