Una lágrima de flores recuerda a Diana Quer en A Pobra

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Su madre, Diana López Pinel, escribió un emotivo mensaje: «Gracias por ser mi hija durante 18 años»

21 ago 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Desde hace seis años, cada mes de agosto se colocan flores en las inmediaciones del paseo de O Areal de A Pobra, y este domingo no ha sido una excepción. Un centro con forma de lágrima cuelga de una farola, y en el medio, una foto recuerda a su destinataria: Diana Quer. De esta forma, su familia quiere mantener vivo el recuerdo de una joven que fue «ejemplo para muchos de hija, hermana, amiga leal, nieta...». Son palabras de su madre, Diana López Pinel, que en el sexto aniversario del asesinato de su hija ha enviado las flores y ha escrito un emotivo mensaje en las redes sociales dedicado a ella.

«Gracias por ser mi hija durante 18 años, gracias por tu bondad, gracias infinitas», escribió López Pinel. Para ella y para toda su familia estas son unas fechas especialmente complicadas y no ha podido estar en persona en A Pobra para conmemorar este triste aniversario. Sin embargo, quiere que el recuerdo de su hija siga vivo, por eso, ha colocado una lágrima de flores en el lugar donde se vio a Diana Quer por última vez: «Significa tu último momento de libertad».

Una portavoz de Diana López Pinel explicó que «para ella es muy importante que no se olvide a Diana, y que nadie olvide lo que ocurrió para que no vuelva a pasar». Lo cierto es que su recuerdo sigue muy vivo en Barbanza, y una simple anécdota lo demuestra. Después de que se colocasen las flores, una joven que pasaba por la zona corriendo se paró y le dio un beso a la foto de Diana: «Eso nos ha emocionado muchísimo».

Más allá del emocionado recuerdo a su hija, López Pinel también quiere poner en valor su legado: «Gracias, eres un antes y un después para España, conseguiste muchas cosas pero te costó la vida, un precio demasiado alto para alguien que derrochaba amor por donde iba».

Una placa

También el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, recordó a su hija en las redes, primero con un cariñoso mensaje en que le dice que «tu ejemplo de lucha contra el mal y tu recuerdo permanecerá siempre vivo en nuestros corazones, también en el de miles de ciudadanos españoles que lloraron tu injusta muerte»; y luego con una petición dirigida al alcalde de A Pobra.

Quer le pide una placa «en recuerdo de Diana y demás víctimas de la violencia». Cree que «ignorar» el hecho de que su hija «fue asesinada por un violador reincidente no contribuye a concienciar a la sociedad sobre el grave problema de la violencia sobre la mujer». «Una sencilla placa donde poder dejar una flor, sin cubos de basura al lado, sería suficiente y digno», concluye.